CHICAGO (Reuters/Perú21).– Los psicólogos que descubrieron que ir hacia la izquierda hace que la torre Eiffel parezca más pequeña, los neurocientíficos que hallaron actividad cerebral en un salmón muerto y los diseñadores de un dispositivo que puede silenciar a los fanfarrones están entre los ganadores de los premios Ig Nobel 2012 a los descubrimientos más raros y más estúpidos.
Los galardones anuales son entregados por la revista humorística Annals of Improbable Research (AIR) como contraparte a los premios Nobel, que se anunciarán en octubre.
PERUANO GANADOR
El psicólogo peruano Tulio Guadalupe Estrada, de 29 años, integró el equipo ganador con sus colegas holandeses Anita Eerland, y Rolf Zwaan, quienes presentaron el estudio titulado: “Irse hacia la izquierda hace que la torre Eiffel parezca más pequeña”.
Su estudio explora cómo la postura influye en la estimación del tamaño: yendo a la izquierda hay una correlación con estimaciones más bajas, y yendo a la derecha se corresponde con estimaciones más altas.
El equipo probó esto colocando a 33 estudiantes en una tabla de equilibrio de la consola Wii, que ladearon ligeramente hacia la izquierda o la derecha cuando se les pidió que estimaran el tamaño de los objetos.
DATOS
- Desde el 2004, Tulio Guadalupe vive en Holanda. Se graduó en la Universidad Erasmus de Rotterdam .
- Actualmente, Guadalupe Estrada está haciendo un PhD en el Instituto Alemán Max Planck.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.