22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

En la última convención de la American Economic Association, realizada del 3 al 5 de enero en Filadelfia, una de las sesiones más concurridas fue la que trató sobre las perspectivas de recuperar un crecimiento más rápido del PBI en los EE.UU. o resignarse al estancamiento.

Luis Felipe Arizmendi,Al.Mercado
felipearizmendi@gmail.com

Bajo la presidencia de Dominick Salvatore (Fordham University), profesores de la talla de Larry Summers, Martin Feldstein, Dale Jorgenson (los tres de Harvard), Edward Prescott (Arizona State) y John Taylor (Stanford) debatieron las principales posibilidades y los desafíos.

Aun con discrepancias, sobre todo entre Summers y Taylor, todos coincidieron en lo siguiente: a) Si no se hace nada, difícilmente la economía de EE.UU. podrá crecer por encima del 2% anual sostenidamente; b) que tiene que acelerarse el gasto en infraestructura, pese a las trabas burocráticas (¿allá también?); c) que la educación, la formación científica, así como la innovación tecnológica, son los pilares sobre los cuales esa economía puede recuperar la posibilidad de crecer 4% anual o más; d) que hoy en día la inflación no es aún un problema y e) que si se mantienen los niveles actuales de déficit fiscal, dentro de unos 15 años la deuda norteamericana será totalmente impagable. En conclusión, no pueden seguir en “piloto automático” y tienen que actuar. Si ellos, que son la principal economía global tienen ese tipo de preocupaciones, ¿no lo debe ser aún más para nosotros en el Perú?


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.