22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

No siempre la desaprobación presidencial va de la mano con la expectativa empresarial. Cuando la primera se derrumba, usualmente la salida es una crisis ministerial.

Élmer Cuba,Al.Mercado
@elmercuba en Twitter

Cuando la segunda se derrumba, se observa una caída en la inversión privada dos trimestres después. En contadas ocasiones se ha visto un traslado de crisis política a crisis económica. La más reciente fue la huida de Fujimori en 2000. Ahora bien, el hecho de que el ciclo económico no se vea muy afectado por crisis políticas de cierta magnitud no implica que estas no tengan efectos económicos negativos. En general, la fuerte institucionalidad del MEF y del BCR no se observa en otras áreas del quehacer económico. Cambios frecuentes en instituciones débiles producen políticas cortoplacistas y de bajo alcance. Las políticas se vuelven muy dependientes de la agenda del ministro de turno.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.