Fritz Du Bois, La opinión del director
Estamos en un periodo de frases triunfalistas que terminan explotando en la cara de quien las ha formulado. Primero fue la ‘impecable’ operación Libertad, donde ni siquiera lograron rescatar a los efectivos caídos y por la cual fue tan criticado el presidente. Ahora tenemos a la Sra. Villarán diciendo que el operativo en La Parada fue “perfectamente planificado”, dejando el concepto de perfecto seriamente devaluado.
En realidad, pocas veces se ha visto un operativo más improvisado. No había ni siquiera una camilla para llevar al oficial inconsciente que derribaron del caballo y que, luego, fue brutalmente golpeado. Tampoco había un ‘rochabús’ para apoyarlos. Mientras que el número de efectivos era, desde todo punto de vista, inadecuado y, por eso, fueron fácilmente superados. Incluso no estaban correctamente equipados, al punto que algunos policías dispararon sus armas en desesperación al verse rebasados.
Más aún, si creían que los iban a dejar bloquear el mercado sin atacarlos, son ingenuos, por decir lo menos. Ni siquiera habían investigado cuántos serían los hampones que los comerciantes habían contratado. ¿Cómo decides el número de efectivos que requieres sin saber contra cuántos delincuentes te estás enfrentando? Finalmente, para colmo, ni siquiera reflexionaron sobre la mejor hora para llevar a cabo el operativo. El haberlo hecho a las 3 de la tarde –en lugar de la medianoche, por ejemplo– solo parece conveniente para terminar un día de trabajo en una hora decente. No es el horario más adecuado para enfrentarse a una horda de desadaptados.
Por otro lado, comprendemos cómo se debe sentir la alcaldesa, que en el mismo día ha sufrido tanto la confirmación de la revocatoria como un fracaso de escándalo. Pero lo que se requiere ahora no es triunfalismo injustificado, sino la claridad en la revisión de los errores que se cometieron para que, lo antes posible, ese mercado sea desalojado.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.