Fritz Du Bois,La opinión del director
director@peru21.com
Sin embargo, pese a que desde hace tres semanas, cuando este diario denunciara que los parlamentarios estaban cocinando un incremento encubierto de sus salarios, han salido desde el cardenal hasta el mandatario a criticarlos. El incremento del bono operativo sigue autorizado y no parece existir voluntad alguna de cancelarlo.
Más aún, desde que se hizo público el aumento, han hecho cola para declarar a los medios de comunicación diversos legisladores que, rasgándose las vestiduras, dicen ahora que ya no están interesados. Aunque en el momento, cuando fue aprobado, convenientemente callaron, con lo cual con su silencio –en la práctica– lo avalaron. Incluso, algunos están aprovechando el escándalo que se ha generado para tratar de saldar cuentas, aun entre partidarios. Así tenemos que la ‘metida de pata’ de la ministra de la Mujer, de criticar el aumento en el bono cuando ella lo ha estado cobrando, está siendo utilizado por más de uno para intentar descarrilar su marcha hacia el premierato.
Por otro lado, es brutal el daño que se están infligiendo los parlamentarios ante los ojos del electorado. Al punto que un legislador se preguntó el día de ayer si no será que todo el esquema del bono es una maniobra maquiavélica de Humala para desprestigiar al Congreso y, de esa manera, poder cerrarlo sin que la población proteste o haga algo.
En todo caso, el hecho es que de este lamentable episodio no sale ningún parlamentario bien parado y la aprobación del Congreso va a caer, sin ninguna duda, a niveles realmente subterráneos. Pero lo más escalofriante es ver cómo a nuestros ‘padres de la patria’ no les entran balas y están dispuestos a poner en riesgo el sistema democrático por un puñado de soles a los que se han aferrado.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.