29.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

De manera circunstancial estuve en contacto con los servicios de emergencia de Essalud. Para comenzar, no se admite a pacientes por tener exceso de demanda permanente. Luego de admitido, este puede estar “indefinidamente” en una silla, en un pasillo.

Elmer Cuba,Al.Mercado
@elmercuba en Twitter

De manera circunstancial estuve en contacto con los servicios de emergencia de Essalud. Para comenzar, no se admite a pacientes por tener exceso de demanda permanente. Luego de admitido, este puede estar “indefinidamente” en una silla, en un pasillo. El sistema de organización es perverso. Solo se permite el acceso de familiares de 3:00 p.m. a 4:00 p.m., cuando no están ubicables los médicos tratantes ni la información relevante, salvo parcialmente la del día anterior, en una oficina llamada “relaciones públicas”. En el ínterin, se realizan procedimientos sin explicación a familiares y/o en contra de la voluntad del paciente. En otros países, ello valdría perder el trabajo y –en algunos casos– la licencia de ejercer de por vida. Al ingresar a las instalaciones se observa descarnadamente el trato inhumano y se enfrenta –en pleno siglo 21– la incomunicación con los médicos y enfermeras. Estamos muy lejos de un acceso a salud decente y digno. Los servicios nacionales de salud se tienen que reorganizar. Gobierno, ¿dónde estás?


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.