19.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

La tasa de inflación es muy volátil, sobre todo en un país con elevado peso de los alimentos en la canasta de consumo. Por ello, es común que los bancos centrales estimen una medida de tendencia de mediano plazo para la inflación. Es decir, libre de componentes volátiles como algunos combustibles y perecibles. Este indicador se llama inflación subyacente.

Elmer Cuba,Al.Mercado
@elmercuba en Twitter

La inflación subyacente (core) ha estado permanentemente por encima de la banda del Banco Central de Reserva (BCR) desde hace 24 meses. Ante ello, ¿debe el BCR subir sus tasas de interés? ¿Debe ignorar este hecho? ¿Debe redefinir su rango meta? Tal vez en una economía emergente con tasas de crecimiento altas no sea óptimo tener permanentemente tasas de interés “altas” para que la inflación se acomode siempre al rango del instituto emisor (uno de los más ambiciosos del mundo). Para no parecer oportunista, el BCR tal vez tenga que esperar a que la inflación esté por debajo del rango meta para redefinir muy ligeramente la banda.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.