23.FEB Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

La semana pasada hubo avances para evitar el ‘abismo fiscal’. Sin embargo, el segundo round aún está pendiente para elevar el límite de la deuda. Hay dos temas parcialmente vinculados por resolverse: el abismo fiscal y el límite legal de la deuda.

Alonso Segura,Al.Mercado
asegura@peru21.com

La semana pasada hubo avances para evitar el ‘abismo fiscal’. Sin embargo, el segundo round aún está pendiente para elevar el límite de la deuda. Hay dos temas parcialmente vinculados por resolverse: el abismo fiscal y el límite legal de la deuda. En cuanto al primer punto –y como era previsible– los demócratas y los republicanos alcanzaron un acuerdo de último minuto, que define los acuerdos por el lado de los impuestos. El abismo fiscal aún no está totalmente resuelto pues el acuerdo no incluye las medidas de recorte de gasto que aún están pendientes y que los republicanos quieren vincular a la aprobación del límite de deuda. Esta última es la autorización para emitir deuda que da el Congreso de Estados Unidos todos los años al Ejecutivo. El límite actual ya se alcanzó; sin embargo, ciertos mecanismos le dan un par de meses al Gobierno antes de entrar formalmente en cesasión de pagos. La cercanía de un evento así le costó un downgrade a EE.UU. a fines del año 2011. Esperamos que tras negociaciones duras y algo de incertidumbre, lleguen a un acuerdo. Las consecuencias de no hacerlo serían demasiado severas, no solo para este país.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.