27.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Anivel teórico, una empresa pública que produce bienes privados y que es manejada como privada, que maximiza beneficios y los aportes para financiar el gasto público junto con los impuestos, no parece un buen diseño asignativo de recursos. Desplaza a privados a cambio de nada o casi nada.

Elmer Cuba,Al.Mercado
@elmercuba en Twitter

Si se trata de bienes públicos o privados con fuertes externalidades, se justifica su provisión pública, pero no necesariamente tienen que ser operados por empresas públicas. Acá se usa un “comparador público-privado”. En la realidad, las empresas públicas existen y es mejor que se comporten parecido a las empresas privadas a que sean fuente de destrucción de valor, menores ingresos o hasta déficit fiscales. Si una empresa tiene dos plantas grandes y la demanda da para una, cierra la más cara e importa los saldos. Si quieres jugar a empresario, hazlo bien. Si por diversas razones no puedes garantizar esto último, mejor a otra cosa.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.