La publicación inglesa Emerging Markets eligió a Luis Castilla como el mejor ministro de Economía y Finanzas de Latinoamérica en 2012 por mantener “prudentes políticas” para hacerle frente a la crisis mundial.
En entrevista para la misma publicación, Castilla advirtió que la seriedad de la crisis económica mundial no debe ser subestimada.
Si bien el ministro mantuvo su estimado de crecimiento de 6% en 2012, agregó que “contamos con riesgos a la baja si los precios de los productos básicos fueran a caer en picada”.
Las estimaciones, aseguró, están en línea con las del mercado y “obviamente, esto supone que el mundo no se derrumbe o entre en recesión como lo hizo en 2008-2009.”
Sin embargo, si eso llegara a suceder, Perú mitigaría el impacto con un superávit de S/.7 millones (1.1 del PBI). “Este es un buffer que tenemos en caso de que haya precios más bajos y un menor crecimiento en 2013”, expresó Castilla.
Dijo que no se pondrán en práctica políticas fiscales “si es que fuéramos a recibir choques externos provenientes de Europa o si aumentara la desaceleración del crecimiento chino. Tenemos que controlar la crisis y asegurarnos de que se adopten políticas de compensación, según sea necesario”, añadió.
OPINAN
- Clave. “Castilla fue clave en mantener el rumbo económico”, dice Pablo Goldberg, jefe de investigación de mercados emergentes de HSBC.
- Efecto. “Tiene el efecto importante de tranquilizar el mercado”, según Irene Mia, editora de América de The Economist.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.