22.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cómo escoger el sistema de comisión en las AFP

La nueva comisión sobre el fondo dejará más disponibilidad de dinero en el sueldo cada mes, pero reducirá el fondo del afiliado al momento de la jubilación.

José Carlos Reyes,Mis.Finanzas
jreyes@peru21.com

Si está afiliado a una AFP y aún no decide entre permanecer bajo la actual comisión sobre el sueldo u optar por la comisión sobre el fondo, aquí unas claves que puede tomar en cuenta.

Para empezar, debe saber que esta discusión se refiere al cobro que hace una AFP al afiliado por administrar su fondo de jubilación.

Estas empresas y los analistas coinciden en que si el afiliado tiene 50 años o más, le favorecería la nueva comisión, pues esta se cobrará sobre la base del nuevo fondo que se acumule a partir de abril.

La situación es distinta para el resto de afiliados, ya que acumularán un fondo más grande, por tanto, el descuento sería mayor. ¿Cómo decidir?
El gerente de la división Comercial de Prima AFP, Jaime Vargas, explica que el afiliado debe saber que la nueva comisión sobre el saldo le permitirá tener una mayor disponibilidad de dinero (sueldo) en este momento, pero reducirá su fondo en el futuro.

“Habrá que decidir entre contar con mayor liquidez ahora u optar por mantener la actual comisión sobre el sueldo para tener un mayor fondo al momento de jubilarse”, subrayó.

FRECUENCIA DE APORTES
Otro factor importante es la frecuencia estimada de los aportes. El actual cobro solo se realiza cuando la persona está trabajando, pero el nuevo esquema contempla descuentos así el trabajador se encuentre sin empleo.

El 31 de marzo vence el plazo para pedir permanecer en la comisión sobre el sueldo. Si no se expresa esa decisión, el aportante será migrado al nuevo sistema.

Los nuevos afiliados pagarán obligatoriamente la nueva comisión.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.