José Carlos Reyes,Mis.Finanzas
jreyes@peru21.com
A diferencia de las tarjetas de crédito, en las tarjetas de débito solo podemos utilizar el dinero propio disponible. Ese fondo está constituido por depósitos directos en la cuenta de ahorro o mediante los abonos de la remuneración.
Al usar este medio de pago se evita llevar demasiado efectivo en el bolsillo, disminuyendo el impacto de sufrir un robo. Si el plástico es sustraído, debe ser bloqueado de inmediato.
Otra de las ventajas es que le permite ‘debitar’ el pago de los distintos servicios, como televisión por cable, telefonía, Internet, las cuotas de créditos, etc.
A solicitud del usuario, estas compañías se cobrarán de forma automática todos los meses de la cuenta débito. Esto le evitará hacer las tediosas colas en cada uno de sus locales.
COMPARE COMISIONES
Para evitar pagos extras, conozca cuántos retiros sin costo al mes le permite su banco, ya sea en los cajeros automáticos o en las ventanillas de la entidad.
Compare el cobro que deberá asumir por las operaciones adicionales que haga en esos medios y por utilizar dispositivos de otros bancos.
Verifique el monto de la comisión por hacer retiros en las máquinas ubicadas en una provincia distinta a donde abrió la cuenta.
Al respecto, la compañía internacional de tarjetas Visa recomienda elegir un banco que tenga cajeros automáticos cerca del lugar donde reside o trabaja.
Aconseja estar al tanto de los movimientos y saldos de la cuenta. “Si se siente cómodo con las transacciones por Internet, puede solicitar este servicio, que le permite realizar compras con la tarjeta de débito”, anota Visa.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.