BUENOS AIRES (Reuters).– Argentina celebrará el domingo elecciones legislativas de medio término, donde una esperada derrota del oficialismo acabará con cualquier intento de reforma constitucional para que la presidenta Cristina Fernández pueda aspirar a un nuevo mandato, desatando una dura carrera por sucederla en el 2015.
Analistas prevén que el resultado de la elección será similar al de las primarias de agosto, en la que los candidatos de la facción del partido peronista que gobierna Argentina desde el 2003 sufrieron una gran derrota, especialmente en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país.
Un fracaso electoral del oficialismo daría pie a una prematura y dura transición política después de dos mandatos de Fernández, que sufre un desgaste por la economía débil, una alta inflación que castiga el poder de compra, un control de cambios que perjudica a la clase media y una creciente violencia urbana.
Además la moneda local está sufriendo una acelerada depreciación ante el dólar.
TENGA EN CUENTA
- En las legislativas serán elegidos 127 diputados, lo que representa la renovación de casi la mitad de la Cámara de Diputados, y 24 senadores, es decir, un tercio del Senado.
- Por primera vez jóvenes de 16 y 17 años podrán votar en forma optativa.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.