29.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

La economía peruana estaría creciendo 5.8% durante los primeros cinco meses del año. Ligeramente por debajo de los pronósticos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y del Banco Central de Reserva (BCR). Los mercados laborales todavía caminan bien, reflejándose esto en empleo e ingresos, los cuales a su vez sostienen el consumo.

Elmer Cuba,Al.Mercado
@elmercuba en Twitter

Sin embargo, para los siguientes meses se empezarán a notar los efectos reales de las menores exportaciones y los menores precios de las materias primas. Por otro lado, como reflejo de las políticas monetarias expansivas en los países desarrollados se viene produciendo una fuerte entrada de capitales, que puede contrarrestar los efectos contractivos observados en el sector exportador. La política fiscal tendrá este año un sesgo expansivo, lo que se reflejaría en el aumento de los sueldos y del gasto corriente, así como de la inversión pública. Para evitar una desaceleración será crucial mantener las expectativas empresariales y la confianza del consumidor, variables que decidirán el signo final del ciclo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.