22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Cada año hay 1,500 nuevos casos de cáncer de mama"

“El cáncer es la pérdida de la especialización de las células, nada más”, nos dice Fernando Suazo, especialista en la lucha y prevención del cáncer de mama.

Foto: Rochi León.
Foto: Rochi León.

Fernando Suazo,Oncólogo
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Mañana se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Conversamos sobre este mal con Fernando Suazo, de Oncosalud.

¿El cáncer apareció junto con el hombre?
Sí. Es más, la palabra ‘cáncer’ proviene de un ser mitológico llamado Carcinos, quien atacó a Heracles, el dios de la salud. Por eso, el cáncer tomó este nombre. Claro, han aparecido diversos tipos de cáncer conforme el hombre ha ido avanzando en edad. Hace 300 o 400 años, los seres humanos no vivíamos los años que hoy vivimos. En la prehistoria, la mortalidad era muy alta y a temprana edad. Existe una teoría que dice que, genéticamente, los seres humanos están diseñados para vivir solo 30 años. Por eso, después de los 40 años nos duele todo, porque aparece la degeneración de nuestro cuerpo pues el hombre alcanza el máximo de su desarrollo entre los 40 y los 50 y, después, comienza una involución.

¿Todo cáncer tiene el mismo origen?
No, porque las células se originan en distintas partes de nuestro cuerpo. Cuando somos embriones tenemos tres capas: ectodermo, endodermo y mesodermo; de estas derivan todos los tejidos de nuestro cuerpo. Los cánceres se clasifican de acuerdo con el tipo de órgano afectado. La biología de los tumores es distinta, pero los cánceres son muy similares. El cáncer es la pérdida de la especialización de las células, nada más.

¿Cómo se produce el cáncer?
Todos los órganos tienen una función. Los ojos ven, los pulmones hacen el intercambio gaseoso, los riñones filtran la sangre, etcétera. Pero, cuando hay un cáncer, las células especializadas pierden su función y lo único que hacen es comer, producir deshechos y multiplicarse indefinidamente. Es como si te casaras, tuvieras tus hijos; estos se casaran, te dieran nietos; estos se casaran, te dieran bisnietos, y todos vivieran en tu casa, sin hacer nada, en el mismo espacio, usando la misma cocina, el mismo baño y siendo mantenidos por ti. Esta situación tiene que colapsar en algún momento. Lo mismo pasa en un organismo con cáncer: el paciente muere de una falla orgánica múltiple.

¿Cuáles son los cánceres que más afectan a los peruanos?
Cada año aparecen 1,500 casos nuevos de cáncer de mama. El cáncer también tiene género: los hombres sufrimos más de cáncer de próstata, y las mujeres, de cáncer de mama y de cuello uterino. También hay cáncer de mama en los varones, pero su incidencia es de menos del 1%. Después del cáncer de mama y de próstata, tanto en hombres como en mujeres, el de mayor incidencia es el cáncer gástrico. ¿Por qué? Porque los peruanos y los latinoamericanos tenemos una bacteria que convive con nosotros y vive en nuestro estómago: el helicobacter pylori, que genera algunas gastritis y se transmite a través del agua, sobre todo de la empozada. El médico australiano que lo descubrió obtuvo el Nobel por esta investigación.

¿Qué hay que hacer para evitar el cáncer de mama?
No existe un solo factor de riesgo. Pero, en general, yo recomendaría evitar el sobrepeso. Un estudio estadounidense ha demostrado que reduciendo el sobrepeso se disminuye la incidencia de cáncer de mama. También hay que realizarse chequeos anuales y, a partir de los 50, dos veces al año, porque la incidencia es mayor después de esta edad. Las mujeres, por el solo hecho de tener mamas, son proclives a este cáncer. Si no han tenido hijos o, teniéndolos, no han dado de lactar, también están en el grupo de riesgo; y, claro, aquellas que, habiendo pasado por la menopausia, han usado alguna terapia de reemplazo hormonal sin control o evaluación médica. Hay muy poco cáncer de mama que sea hereditario: alrededor del 3% al 5% lo es.

Mañana es el Día de Lucha Contra el Cáncer de Mama…
Acabo de leer la crítica de una mujer que padece cáncer, quien señala que estas campañas van dirigidas hacia las mujeres que no tienen el mal, no a aquellas que ya lo sufren. Quizás sea cierto. Las campañas se basan en la prevención, pero esto tiene un sentido: hay que informar siempre pues, lamentablemente, el ser humano no aprende con la experiencia del otro; todos los años hay que volver a darle la información. Mucha gente deja de ir al médico por miedo, como si el miedo curara; al contrario, puede agravar las cosas. Hay dos tipos de prevención: la primaria es la que evita factores de riesgo, como el uso de hormonas, el aumento de peso, la falta de actividad física, etcétera; la prevención secundaria busca encontrar el cáncer en una etapa temprana para curarlo, pero no evita que uno lo contraiga.

¿Los peruanos no estamos previniendo el cáncer?
Muchas personas tienen acceso a la información, pero hay un exceso de trabajo, la gente está abrumada con lo que hace. El país está creciendo, lo cual es bueno, pero debemos tener tiempo para nosotros mismos y para nuestra familia. Si uno se cuida, cuida a su familia, pues esta nos disfrutará más tiempo. Hay que vivir más, pero hay que vivir bien.

AUTOFICHA

- Estudié en el Pedro Ruiz Gallo, un colegio para hijos de militares. No quise ser militar, sabía cómo era la vida de cuartel: no se puede decir ‘no’.

- Para evitar el cáncer hay que prevenir. Debemos cambiar nuestro estilo de vida, comer sano, no fumar, no tener sobrepeso, no exponerse al sol.

- La regeneración celular es como sacarle fotocopias a un original: algunos ejemplares saldrán bien, pero muchos tendrán imperfecciones, vacíos, páginas en blanco, etc.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.