25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Viaje a Venezuela

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

En junio próximo, el partido Perú Posible, que lidera el exmandatario Alejandro Toledo, emitirá un pronunciamiento en el que indicará si mantiene o no su respaldo al gobierno del presidente Ollanta Humala, informó el dirigente de dicha agrupación Juan Sheput.

El expresidente Alejandro Toledo regresará al Perú en la segunda quincena de junio para evaluar el respaldo de Perú Posible al mandatario Ollanta Humala por su controvertido viaje a Venezuela para la asunción de Nicolás Maduro, la eventual candidatura de Nadine Heredia y por el interés que mostró su gestión por adquirir los activos de la empresa española Repsol, iniciativa que ya fue descartada por Petroperú.

La Comisión Política de Perú Posible acordó respaldar la moción que otras bancadas parlamentarias promueven para interpelar al canciller Rafael Roncagliolo por el viaje del presidente Ollanta Humala a Venezuela. Esto a pesar de que esa agrupación dio luz verde a la autorización para la salida del mandatario a la investidura de Nicolás Maduro.

En aprietos. La oposición ya tiene las firmas para interpelar al canciller Rafael Roncagliolo por el aval del gobierno a la cuestionada asunción al poder de Nicolás Maduro. El congresista Juan Carlos Eguren estimó que a más tardar a inicios de la próxima semana presentarán la moción para que el ministro responda ante el Parlamento.

La bancada de Fuerza Popular apoyará la interpelación al canciller Rafael Roncagliolo no solo por el “penoso papel” que jugó, ante el Parlamento, para lograr el viaje del presidente Ollanta Humala a Venezuela, sino porque demostró que “no tiene principios políticos y se acomoda” de acuerdo a la corriente, enfatizó ayer el congresista Alejandro Aguinaga.

La bancada de Fuerza Popular apoyará la interpelación al canciller Rafael Roncagliolo no solo por el “penoso papel” que jugó, ante el Parlamento, para lograr el viaje del presidente Ollanta Humala a Venezuela, sino porque demostró que “no tiene principios políticos y se acomoda” de acuerdo a la corriente, enfatizó ayer el congresista Alejandro Aguinaga.

El secretario general de Perú Posible (PP), Luis Thais, anunció que mañana se reunirá la Comisión Política del partido para evaluar el respaldo al presidente Ollanta Humala por su viaje a Venezuela.

El titular de la bancada de Perú Posible, José León, advirtió que su partido no dudaría en quitarle el respaldo al presidente Ollanta Humala si este continúa avalando a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Luego de que entre gallos y medianoche, los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), incluido el Perú, respaldaran el triunfo de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela –pese a las denuncias de fraude– el exjefe del Estado Alan García lanzó ayer duras críticas contra dicho foro y sus integrantes.

Voceros de las diferentes bancadas de oposición en el Congreso cuestionaron que el presidente Ollanta Humala pretenda viajar a Venezuela para asistir a la asunción de mando de Nicolás Maduro, electo en una jornada cuestionada no solo por sus compatriotas sino por los organismos internacionales que exigen una auditoría del sistema de cómputo.

Tras expresarle sus condolencias al pueblo venezolano, el presidente Ollanta Humala afirmó que desde que se conoció con Hugo Chávez tuvieron buena química debido al origen castrense de ambos.

La decisión del Ejecutivo de declarar tres días de duelo nacional por la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez fue calificada como un “exceso” por parlamentarios de distintas tiendas políticas.