26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Viaje a Francia

Luego de que, en la propia Casa de Pizarro, el primer ministro Juan Jiménez anunciara que se realizarían los estudios de preinversión para la compra de un nuevo avión presidencial, el mandatario Ollanta Humala, a través de medios oficiales, negó anoche la adquisición de esta aeronave porque “no forma parte de la agenda del Gobierno”.

Después de la frustrada censura a la canciller Eda Rivas, y tras conocerse que el presidente Ollanta Humala realizó no uno sino dos viajes a París sin permiso del Parlamento, el congresista Carlos Bruce afirmó que el Gobierno “está cayendo en la pedantería de creerse todopoderoso y demuestra una tendencia autoritaria”.

Durante la discusión, en el Pleno del Congreso, de la moción de censura contra la canciller Eda Rivas, el legislador aprista Mauricio Mulder denunció que no es la primera vez que el presidente Ollanta Humala viajaba a París sin autorización del Parlamento.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

La primera dama Nadine Heredia sigue realizando actividades en París como Embajadora Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua.

Luego de que la primera dama Nadine Heredia dijera en París que “las críticas son un obstáculo para el avance del Gobierno”, la legisladora de la oposición Martha Chávez consideró que la pareja presidencial es la verdadera responsable de obstruir el desarrollo del país.

La primera dama Nadine Heredia sigue realizando actividades en París como Embajadora Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua.

Luego de que la primera dama Nadine Heredia dijera en París que “las críticas son un obstáculo para el avance del Gobierno”, la legisladora de la oposición Martha Chávez consideró que la pareja presidencial es la verdadera responsable de obstruir el desarrollo del país.

El Pleno del Congreso votará hoy la moción de censura contra la canciller Eda Rivas y, hasta el último momento, el oficialismo negociará todas sus cartas para salvarla y la oposición se esforzará por alcanzar los 66 votos que necesita para que prospere su pedido.

JAVIER VELÁSQUEZ Legislador aprista

A menos de 24 horas de que el pleno del Congreso debata y vote la moción de censura contra la canciller Eda Rivas por su visita no autorizada a Francia, el presidente de la República Ollanta Humala abrió un nuevo frente de desencuentros con el Poder Legislativo.

Toma y daca. Pese a que en horas de la mañana la comisión política de Perú Posible, bajo la conducción de su líder, el exmandatario Alejandro Toledo, había pedido que el presidente Ollanta Humala ofreciera públicas disculpas por su viaje no autorizado a Francia, por la noche, tras las satisfacciones ofrecidas por la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, ese partido cambió de opinión y dio por superado el tema.

Este lunes, el Pleno del Congreso debatirá y votará la moción de censura contra la canciller Eda Rivas. La sesión extraordinaria ha sido convocada para las 9 de la mañana, según acordó ayer la Junta de Portavoces.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Humala sobre viaje a Francia: “No hemos cometido infracción constitucional”

“No hemos cometido ninguna infracción constitucional”. Con esta frase, el presidente Ollanta Humala dio su respaldo esta tarde a la canciller Eda Rivas, quien afronta una posible censura por esclarecer los cuestionamientos sobre el reciente viaje no autorizado del mandatario a Francia.

La canciller está en falta de todas maneras. Mañana (hoy) vamos a analizar la posibilidad de censurarla, pero personalmente me inclinaría por firmar la moción. No nos pueden ningunear y tomarnos el pelo por una falta de criterio básico de diplomacia. ¿Acaso no hay una nota diplomática invitando al presidente Ollanta Humala a Francia? ¿Cómo en la página web de la Presidencia de Francia estaba la reunión? Además, creo que el vicecanciller Fernando Rojas tiene responsabilidad y debió informar al Congreso porque él estaba en Lima. Debe haber mejores personas, en general, en la Cancillería que hagan mejor el trabajo. Mandaron a funcionarios de carrera a sus casas y los reemplazaron por mediocridad desde que entró este Gobierno y, por eso, tuvimos los impasses con Ecuador, Venezuela y, ahora, con Francia.

La oposición no está dispuesta a pasar por agua tibia los graves errores de la canciller Eda Rivas. Ayer reunió 50 votos y presentó la moción de censura a la ministra por no haber esclarecido los cuestionamientos en torno al viaje no autorizado del presidente Ollanta Humala a Francia.

El legislador fujimorista Julio Gagó confirmó a Perú21 que hoy presentará la moción de censura contra la canciller Eda Rivas, por haber omitido el encuentro no oficial entre el presidente Ollanta Humala y su par francés Francois Hollande.

El legislador fujimorista Julio Gagó confirmó a Perú21 que hoy presentará la moción de censura contra la canciller Eda Rivas, por haber omitido el encuentro no oficial entre el presidente Ollanta Humala y su par francés Francois Hollande. Sin embargo, hasta ayer solo contaba con las firmas de los apristas, quienes integran la bancada de Concertación Parlamentaria (CP), y el compromiso del Partido Popular Cristiano (PPC) y Solidaridad Nacional (SN).

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

El encuentro entre los presidentes Ollanta Humala y Francois Hollande sucedió una semana después de que en Lima una delegación del gobierno francés y un representante de la empresa francesa EADS Astruim sostuvieran una reunión con funcionarios del ministerio de Defensa del Perú, según fuentes de ese sector.

La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, se presentará hoy en la sesión extraordinaria del Pleno del Congreso para informar y explicar la visita no autorizada del mandatario Ollanta Humala a su homólogo francés François Hollande, en París.

11/10/13 |

@keikofujimori

0

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

La canciller Eda Rivas se presentará el lunes próximo ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Legislativo para explicar el cuestionado viaje del mandatario Ollanta Humala a París, pues ese periplo no estaba autorizado por el Congreso.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

Se salió del protocolo y, al parecer, también de la Constitución. El presidente Ollanta Humala abandonó la XXI Cumbre de Líderes del APEC, en Indonesia, un día antes de su clausura para viajar a Francia y reunirse con el presidente Francois Hollande en París, cita prevista para la 1:45 de esta madrugada (hora de Lima).

Jean Deza partió anoche a Francia para jugar en el Montpellier de la primera división de ese país. Ayer por la mañana, el delantero fue a Santa Anita para despedirse de quienes fueron sus compañeros en San Martín. El equipo galo, campeón en 2012, compró el 85% del pase del ariete, de 20 años. En el Montpellier –dirigido por Jean Fernández–, Deza se encontrará con el colombiano Víctor Montaño, hermano menor de Johnnier, su excompañero en el cuadro ‘santo’.