24.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Universidad Garcilaso

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, anunció que denunciará por el presunto delito de prevaricato al juez Ricardo Chang Racuay, por anular de manera arbitraria la investigación sobre irregularidades en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

La Comisión de Educación del Congreso acordó denunciar a la jueza titular del 33 Juzgado Penal de Lima, María del Carmen Bless, ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), al considerar que incurrió en un conflicto de intereses porque la magistrada es docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

La Comisión de Educación del Congreso acordó citar de grado fuerza al presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, y a otros tres funcionarios de ese organismo porque no asistieron a la cita para informar sobre las irregularidades en la Universidad Garcilaso de la Vega.

Exgerente de la Garcilaso denuncia acoso

El exgerente general de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lucas Lavado Mallqui, denunció que viene siendo víctima de acoso y amenazas contra su vida luego de que confirmara que el rector de esta casa de estudios, Luis Cervantes Liñán, gana la exorbitante suma de S/.2 millones al mes, sueldo dorado pagado directamente de los bolsillos de los estudiantes universitarios.

En una carta notarial enviada a este diario, el rector de la Universidad Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, argumentó que los ingresos económicos son parte de la información personal que la ley protege. Así lo precisó al deslindar del reportaje que publicáramos el pasado 2 de marzo sobre su remuneración como autoridad universitaria, que asciende a S/.2 millones mensuales. Otros empleados de confianza de esa casa de estudios también perciben altas remuneraciones.

Sorprendido por el descomunal sueldo –S/.2’174,156 mensuales– que recibe Luis Cervantes Liñán, rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, el congresista Luis Galarreta le exigió al Ministerio de Educación que intervenga en este caso y verifique si dicho centro de estudios cumple los requisitos de una institución sin fines de lucro.

Negocio fácil. Meses atrás, una denuncia periodística reveló que el rector de la Universidad Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, ganaba 1 millón de soles mensuales, pero esta cifra se quedó chica.