17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sur

Secuestra a su sobrino de apenas tres años INDEPENDENCIA La Policía detuvo a un sujeto que secuestró a su sobrino de apenas tres años y luego exigió 5 mil soles para liberarlo. Se Trata de Verly Aguilar Guevara, quien aprovechó un descuido del padre del menor para llevárselo de la puerta de su casa. Tras un rápido operativo, un grupo de agentes rescató ayer al pequeño.

Lima sintió un ligero sismo a las 11:39 de esta mañana. El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.6 grados en la escala de Richter, según informó el IGP.

Unos US$530 millones anuales ingresan a Perú bajo la modalidad de mercadería de contrabando, estimó esta mañana la jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe.

Desde el mediodía, las regiones del sur del país como Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna y Apurímac vienen sufriendo un apagón general, según informó RPP Noticias.

El sur tiembla. Un sismo de 4.5 grados de magnitud en la escala de Richter se registró a las 3:36 a.m. de ayer, en Moquegua, causando alarma en la población. El epicentro fue localizado a 32 km al suroeste de esta región.

Dos sismos de mediana intensidad se registraron ayer en los extremos del territorio patrio. El primero ocurrió en Tumbes a las 00:14 horas y alcanzó los 4 grados de magnitud en la escala de Richter. Su epicentro fue localizado en Máncora. En tanto, el segundo, se presentó a las 5:39 horas, tuvo una magnitud de 4.3 grados y remeció la ciudad de Tacna.

La comisión del Congreso que investiga la inconclusa reconstrucción del sur tras el terremoto del 2007 aprobó hoy citar de grado o fuerza a las autoridades y exfuncionarios que se han negado a dar información sobre ese proceso y no han acudido a este grupo de trabajo, dijo hoy el congresista Rogelio Canches.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incautó cuatro camiones bajo la modalidad “culebra” que operaban en la zona sur del país cargados con abarrotes valorizados en S/.500 mil.

El viceministro de Energía, Luis Ortigas, defendió la cuestionada construcción de un gaseoducto que transportará etano (hidrocarburo que se obtiene del gas natural) de Pisco hacia Ilo, e informó que dicho gas se sacará de los Lotes 56 y 88 de Camisea.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, aclaró que las reservas de Camisea son suficientes para garantizar el polo petroquímico del sur (ducto de etano entre Pisco e Ilo).

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó hoy en Arequipa que solo se necesita el 6% del etano que actualmente llega a la costa con el gas natural para la construcción del polo petroquímico en el sur.

Unas 16 mil casas destruidas, 549 muertos, cinco años, dos gobiernos. Desde que el 15 de agosto de 2007 un sismo de 7.9 grados azotó el ‘sur chico’ del país, muchas son las cifras que se manejan, pero poca la capacidad de respuesta de las autoridades.

Alejandro Toledo: ‘Gestión de Alan García no tuvo compasión con los pobres’

El expresidente Alejandro Toledo calificó de “absolutamente inactivo” el gobierno de su sucesor Alan García tras el terremoto que azotó la zona sur del país el 15 de agosto de 2007 y dijo sentirse “verdaderamente desilusionado” por el poco avance en el proceso de reconstrucción de las ciudades afectadas.

Los indicios de corrupción en el fallido proceso de reconstrucción del sur del país durante el gobierno aprista, tras el terremoto del 2007, son “escandalosos”, y solo en cuatro obras se halló una sobrevaloración de S/.2.5 millones, informó hoy el legislador Rogelio Canches.

Por la escasa disponibilidad de terrenos que empieza a registrarse en Lima, las empresas constructoras apuntarían en los próximos años a distritos como Lurín y Chilca, al sur de la capital, para poder cubrir una demanda de 120 mil viviendas, sostuvo la consultora Tinsa, que presentó un estudio sobre el actual panorama inmobiliaro local.

Tres protestas afectaron ayer el tránsito en las carreteras del sur del país. La más fuerte ocurrió en la región Arequipa, donde los pobladores de la zona del valle del Tambo bloquearon tres kilómetros de la carretera Panamericana Sur para rechazar el recién anunciado proyecto Quellaveco, pues temen que las obras que se ejecutarán en la vecina región de Moquegua los dejen sin el agua del río Tambo para sus productos.

El sismo de 4,3 grados en la escala de Richter, que esta mañana se sintió en Lima y el Callao, no tiene ninguna relación con los temblores de ayer en Arequipa y Nasca.

La campaña multisectorial “Prepárate ante el frío”, orientada a contrarrestar los efectos de las heladas y las bajas temperaturas, se prolongará hasta setiembre para atender a un mayor número de pobladores, anunció hoy la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Ana Jara.

Proponen metro expreso subterráneo

El Gobierno de Francia financió un estudio de factibilidad de una línea de metro expreso subterráneo para la capital, con una donación de cerca de US$1 millón y que se presentó hoy en un seminario organizado por el Servicio Económico de la Embajada gala y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi) advirtió el posible incremento de la temperatura mínima del aire y la caída de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa peruana.

Las principales carreteras del centro y del sur del país están bloqueadas por los huaicos y desbordes de ríos. En Arequipa, en el distrito de Vítor, las lluvias provocaron que 100 viviendas quedaran inundadas. Al mismo tiempo, en la Panamericana Sur, a la altura de ese distrito, decenas de unidades se encuentran varadas. En el km 795 de la misma carretera, en la zona de Atico, más de 100 vehículos están detenidos desde el domingo en la noche, tras el desborde del río Pescadores.

Las intensas precipitaciones apenas comienzan. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que las lluvias se intensificarán en el centro y sur del país en los próximos días. “Recién estamos en los picos máximos de este fenómeno”, señaló la especialista de esta institución Raquel Loayza.

Las intensas precipitaciones apenas comienzan. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que las lluvias se intensificarán en el centro y sur del país en los próximos días. “Recién estamos en los picos máximos de este fenómeno”, señaló la especialista de esta institución Raquel Loayza.

¿Qué hacer en la Patagonia? Mejor dicho, ¿por dónde empezar? Se trata de una región con casi 800 mil kilómetros cuadrados, donde las maravillas naturales no se paran de contar.

28/01/12 |

Sur profundo

0

¿Qué hacer en la Patagonia? Mejor dicho, ¿por dónde empezar? Se trata de una región con casi 800 mil kilómetros cuadrados, donde las maravillas naturales no se paran de contar. La Patagonia es un gran conjunto de montañas, lagos, ríos, nieve, glaciares, bosques, reservas naturales y balnearios, entre otros atractivos. Faltaría espacio para señalar todos los puntos turísticos, así que comentaremos los más importantes.

Cuatro trabajadores de la Municipalidad de Asia, al sur de Lima, fueron asaltados y agredidos. En total, los hampones se llevaron más de 2,500 soles.

El aire de menor calidad de Lima se respira en distritos del sur, como Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores, advirtió hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Un sismo de 4.7 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy parte del departamento de Arequipa, en el sur del país, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Las localidades altas de la sierra central y sur soportarán heladas desde hoy hasta el viernes, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Las diferentes farmacias del Ministerio de Salud (Minsa), ubicadas cerca a las diferentes playas del norte y sur de Lima, atenderán este fin de semana a los veraneantes que requieran comprar medicinas en caso de alguna emergencia, informó hoy dicho sector.

Unas 280 mil personas se dirigirán hoy a los balnearios del sur de Lima para recibir el Año Nuevo y, por ello, se estima que más de 70 mil vehículos usarán la Panamericana Sur.

Cinco regiones del sur del país fueron afectadas ayer por un repentino corte de energía eléctrica cuyas causas aún no han sido determinadas. Se trata de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno, las cuales se quedaron sin el servicio desde las 15:00 horas.

El primer ministro Salomón Lerner y las autoridades de Cañete llegaron a varios acuerdos respecto a la pretendida ampliación del penal de La Cantera, la cual es rechazada por la población y que motivó la toma de carreteras.