Ante los constantes casos de asesinatos por encargo perpetrados por menores de edad, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, planteó ante el Congreso que, a través de una modificatoria legal, se reduzca la edad de responsabilidad penal de 18 a 16 años.
El coronel ( R ) Walter Olivo Romano, jefe hasta diciembre pasado del denominado grupo de Inteligencia ‘Génesis’ –creado exclusivamente para acabar con el sicariato– sostuvo que las muertes por encargo aumentaron desde el año 2000 con el boom de la construcción.
“Asesiné a un policía de un disparo en la cabeza por encargo de mi tío. Él me obligó, me dijo que, si no lo hacía, me mataría a mí y a toda mi familia. El día del crimen no lloré, la verdad no sentí nada… solo disparé muy rápido y luego, corrí”.
Adolfo Cachay, director del Centro de Rehabilitación Juvenil José Abelardo Quiñones, alertó ayer que el número de sicarios menores de edad internos en dicho lugar se ha incrementado notoriamente.
El Ejecutivo publicó hoy en el boletín de normas del diario oficial El Peruano la Ley Nº 30076, que establece sanciones duras contra los sicarios juveniles, cárcel efectiva contra los reincidentes en robos, entre otras medidas para combatir la creciente inseguridad ciudadana en el país.
Fritz Du Bois,La opinión del director La legislación y los reglamentos son reflejo del momento en el que son redactados por lo que es necesario actualizarlos. No podemos estancarnos cuando los tiempos están cambiando.
Carmen González,Opina.21 c.gonzalez@infonegocios.net.pe
La Policía de Trujillo identificó a cinco delincuentes juveniles iguales y hasta más peligrosos que el sicario de 17 años conocido como ‘Gringasho’. Ellos están procesados por homicidio, robo agravado, extorsión, violación sexual y tráfico ilícito de drogas, entre otros delitos, los cuales fueron cometidos durante los últimos dos años.