21.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rolando Cabezas Figueroa

Tras conocer los exámenes realizados al cuerpo del terrorista abatido el miércoles en el Vraem –conocido como ‘William’, ‘Guillermo’, ‘Gringo’ o ‘Gato’– y luego de algunas dudas respecto a su identidad, el Ministerio del Interior precisó que su verdadero nombre es Víctor Hugo Castro Ramírez.

El Ministerio del Interior informó que, tras los exámenes realizados al cuerpo del terrorista conocido con los alias de ‘William’, ‘Guillermo’, ‘Gringo’ o ‘Gato’, se determinó que su verdadera identidad es Víctor Hugo Castro Ramírez, nacido el 4 de diciembre de 1968 en Huancayo, y no Rolando Cabezas Figueroa, como anunciaron ayer las más altas autoridades del país en conferencia de prensa, en la que aseguraron que se trataba del principal francotirador de Sendero en el VRAEM y el responsable de la muerte de la capitana Nancy Flores.

La identidad de Rolando Cabezas Figueroa, ‘camarada Guillermo’ o ‘William’, el francotirador senderista abatido el míercoles en el Vraem, fue confirmada ayer por los peritos del Instituto de Medicina Legal.

Una vez más la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) se encuentra en el centro de la tormenta. Tras la caída del principal francotirador de Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), Rolando Cabezas Figueroa (a) ‘camarada William’, y el posterior hallazgo de su nombre en el Registro Único de Víctimas del Terrorismo, parlamentarios de distintas bancadas pusieron nuevamente sobre el tapete su pedido para conformar una comisión especial que investigue el trabajo realizado por la CVR en 2001-2003.

Es un golpe importante contra la organización terrorista, lo que les obligará a retroceder en sus acciones ya planificadas. Felicito a los que realizaron esta acción y espero que sean recompensados. Además, considero que es bastante difícil que puedan reemplazar a ‘William’. Era un experto en el uso de armas y en la fabricación de armas caseras. Él decía ‘donde pongo el ojo, pongo el tiro’. Junto con ‘Alipio’ era el más avezado en el manejo de armamento. Ambos seleccionaban y preparaban a los futuros francotiradores. Los comuneros lo conocían como el ‘Gringo’ porque tenía tez blanca. Su comportamiento era agresivo. Participó en emboscadas y atentados sanguinarios. Por ejemplo, en un ataque en el 2009 le sacaron los ojos a los soldados. Sin embargo, creo que los ministros (de Defensa e Interior) están hablando tonterías cuando dicen que asesinó a la capitana Nancy Flores. Fueron ‘Gabriel’ y ‘Alipio’. Otra tontería es que lo presentan como Rolando Cabezas, pese a que su nombre era Casimiro Castro Ramírez, natural de La Mar.

Siempre fue un asesino a sangre fría y en los últimos años se convirtió en el principal francotirador de Sendero Luminoso en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Ayer el terrorista Rolando Cabezas Figueroa, (a) camarada ‘William’ o ‘Guillermo’, fue abatido durante una acción especial de las fuerzas combinadas, en la zona de Nuevo Horizonte, distrito de Llochegua, en Huanta, Ayacucho.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dio detalles hoy de los acciones subversivas que se le imputan a Rolando Cabezas Figueroa, ‘William’, importante mando terrorista de Sendero Luminoso que fue abatido hoy en un operativo conjunto entre la Policía y las Fuerza Armadas.