22.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Relaciones bilaterales

La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, llegará mañana al Perú en el marco de una visita oficial como parte de una gira de trabajo –que incluirá a Uruguay, a Argentina y a Chile– para fortalecer las relaciones bilaterales e intensificar el comercio.

CARACAS (Agencias).– La oposición venezolana solicitará al Consejo Nacional Electoral la depuración del Registro Electoral, y aseguró que tiene los nombres de 180 mil personas que están autorizadas para votar pese a que ya han muerto.

Estados Unidos y Venezuela acordaron hoy trabajar en el diseño de una hoja de ruta que les permita llevar a niveles “positivos” las maltrechas relaciones bilaterales, marcadas por la ausencia de embajadores desde 2010 y continuos incidentes diplomáticos.

BOGOTÁ (Reuters).– El líder opositor venezolano Henrique Capriles se reunió ayer con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como parte de una gira por Latinoamérica que fue calificada por el segundo hombre más poderoso del oficialismo en Venezuela como una “bomba” para las relaciones bilaterales.

El líder norcoreano Kim Jong Un mandó este miércoles a un enviado especial a China para mejorar las relaciones bilaterales, luego de las últimas tensiones en la península coreana por sus amenazas nucleares contra Estados Unidos y Corea de Sur.

El presidente Ollanta Humala recibirá mañana, en Palacio de Gobierno, a su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla. “El fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con la reciente aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Perú será uno de los temas que se tratará en el encuentro”, señaló un comunicado de la Presidencia de Costa Rica, citado por EFE, poco antes de la partida de la mandataria a Lima. La visita de Chinchilla al Perú, se informó, no había sido anunciada previamente y terminará mañana tras la reunión con Humala.

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com

Poco antes de participar en el Foro de Boao para Asia (FBA), el presidente Ollanta Humala Tasso declaró –a la agencia Xinhua– que China se ha convertido en un gigante y que el Perú quiere caminar a su lado porque es consciente de la importancia que tiene para nuestra nación.

A propósito de la amenaza nuclear de Corea del Norte, China sigue siendo el único aliado y su principal socio económico. Sin embargo, la alianza bilateral parece debilitarse por el comportamiento del líder norcoreano Kim Jong-un.

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, realizará una visita oficial al Perú en abril próximo, en retribución a la que efectuó a Lisboa su homólogo peruano, Ollanta Humala Tasso, en noviembre pasado.

SANTIAGO (AFP).– Los gobiernos de Chile y de Bolivia se lanzaron duras acusaciones cruzadas por la detención de tres soldados bolivianos en territorio chileno, un caso que ha agravado la difícil relación bilateral marcada por la demanda marítima del país altiplánico.

LA PAZ (Agencias).– El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la nacionalización de la empresa Sabsa –de capitales españoles– que administra los tres aeropuertos más importantes del país: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

La reanudación del mecanismo ‘2+2’, reunión conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Chile y del Perú, demuestra el nivel de confianza y madurez entre ambas naciones, sostuvo el embajador peruano en el país sureño, Carlos Pareja.

Será su primer encuentro desde que se llevó a cabo la fase oral de la contienda por delimitación marítima en la Corte de La Haya. Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, se reunirán hoy en Santiago de Chile en el marco de la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe y la Unión Europea.

El presidente Ollanta Humala y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, firmaron ayer el Plan Renovado de Asociación Estratégica Perú-España, que amplía las relaciones bilaterales en los planos económico, comercial y educativo.

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

El exvicecanciller Luis Solari Tudela destacó que el comportamiento de peruanos y chilenos en los días previos a la emisión del fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo “es mucho más maduro de lo que hayamos podido prever”.

El ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú, Michael Fitzpatrick, aseguró que cualquiera sea el resultado de la elección de hoy en dicha nación no habrá un cambio en las relaciones bilaterales con nuestro país. “La relaciones bilaterales son profundas y no van a cambiar, tenemos una muy buena vinculación no solo a nivel de presidencia, sino en todos los sectores”, manifestó.

LA PAZ (Agencias).– El presidente de Bolivia, Evo Morales, sorprendió en la celebración del Día de la Descolonización al afirmar que es una “caca” tener relaciones con la Embajada de Estados Unidos.

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

Altos cargos militares de Paraguay negaron ante la justicia civil que el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, los presionara el 22 de junio para que respaldaran al destituido presidente Fernando Lugo, afirmó hoy la fiscal Estella Marys Cano.

MOSCÚ (AFP).– Rusia advirtió a Estados Unidos de “graves consecuencias” para las relaciones bilaterales si las empresas rusas que operan en Irán se vieran afectadas por las nuevas sanciones estadounidenses en contra de Teherán.

El canciller Rafael Roncagliolo confirmó que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, visitará nuestro país a fines de mayo para fortalecer las relaciones bilaterales.

El presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, visitarán Japón y Corea del Sur entre el 8 y el 12 de mayo para impulsar las relaciones con ambos países.

Cuestionado en el mundo por sus programas nucleares, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, visitará “pronto” nuestro país y Brasil con miras a impulsar las relaciones bilaterales y buscar más aliados, reveló la agencia de noticias iraní Mehr, sin precisar las fechas de su viaje.

El Congreso de Bolivia, controlado por el partido del presidente Evo Morales, aprobó una ley que ratifica el convenio firmado a fines de 2011 con EEUU para normalizar sus relaciones bilaterales, tras la expulsión recíproca de embajadores hace unos años.

La presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, realizará una visita oficial al Perú en los primeros meses del 2012 para reunirse con su homólogo peruano, Ollanta Humala, y fortalecer la relación bilateral, confirmó hoy el embajador peruano en Brasilia, Jorge Bayona Medina.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó hoy al mandatario de EEUU, Barack Obama, de “farsante” e “irresponsable” por unas declaraciones en las que el estadounidense advierte sobre las restricciones de los derechos de los venezolanos y la relación de Caracas con Irán.