21.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Regidores revocados

Los ciudadanos cuyo DNI caduque este domingo o antes, y no lo hayan renovado, podrán utilizarlo para votar por los nuevos regidores de Lima Metropolitana que reemplazarán a los 22 revocados.

El Gobierno convocó, para el 24 de noviembre, las nuevas elecciones municipales para la Municipalidad de Lima Metropolitana a fin de designar a los 22 regidores que completarán el periodo de gobierno municipal 2011-2014 de la alcaldesa Susana Villarán.

La agrupación política Fuerza Social, que lidera la alcaldesa Susana Villarán, separó de sus filas al regidor y exdirigente de La Parada, Luis David Arias Gutiérrez, quien hace una semana juró como miembro del Concejo Municipal en reemplazo de uno de los regidores revocados.

La campaña por el No a la revocatoria en Lima demandó un gasto de 1’612,322 soles, según lo reveló ayer la alcaldesa Susana Villarán, al responder una pregunta de Perú21 vía Twitter.

No le quedó otro camino ante las críticas. El revocado teniente alcalde Eduardo Zegarra –quien iba a coordinar el Acuerdo por Lima– dijo que no asumirá ninguna función en el municipio capitalino. “Para que no quede duda, no asumiré ningún cargo ni ad honorem ni de ningún tipo, mi aporte será desde mi organización política”, escribió en Twitter.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) alista un proyecto de ley que elimina las nuevas elecciones si procede la revocatoria de las autoridades municipales o regionales.

Solidaridad Nacional, el partido del exalcalde Luis Castañeda, no participará en las elecciones complementarias para reemplazar a los regidores revocados en Lima, anunció su secretario general y congresista, José Luna Gálvez El parlamentario sostuvo que su partido destinará sus esfuerzos en “dialogar con los pueblos” para fortalecer su presencia y sus acciones en el territorio nacional.

Pese a que sus aliados en la consulta popular le advirtieron que sería incorrecto que los regidores revocados sigan en el municipio de Lima, la alcaldesa Susana Villarán anunció que el saliente teniente alcalde Eduardo Zegarra asumirá el cargo de coordinador “ad honorem” de la secretaría técnica del acuerdo de ancha base, suscrito el lunes.

El número de regidores que dejarían la Municipalidad de Lima subió a 24. Según el conteo oficial, al 98.78%, Fernán Altuve Febres (Cambio Radical) estaría fuera del Concejo por 337 votos. En su caso, el Sí obtiene 2’129,458 y el No 2’129,121.

No los quiere nuevamente en la Municipalidad de Lima. El excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski –quien apoyó la opción del No durante la revocatoria– se opuso ayer a la posible contratación, como gerentes ediles, de los regidores revocados Eduardo Zegarra y Marisa Galve.

El líder de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczysnki, quien apoyo la continuidad de Susana Villarán en la alcaldía de Lima, se mostró totalmente en contra de que alcaldesa coloque en gerencias clave de la comuna a regidores revocados como Eduardo Zegarra y Marisa Glave.

El último reporte de a Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre la consulta de revocatoria en Lima, al 91,66% de actas contabilizadas, revela que el número de regidores revocados aumentaría de 19 a 23.