19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Procesados

El Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó la ampliación por cuatro meses más del impedimento de salida del país contra 10 procesados por el caso ‘narcoindultos’ del segundo régimen aprista, con el fin de evitar su fuga y garantizar la eficacia de la acción de la justicia.

MÁLAGA (DPA).– El mayor proceso judicial contra la corrupción política en España, la que se extendió en el ayuntamiento de la conocida localidad de Marbella desde los años 90 hasta el 2006, terminó con penas de prisión bajas para los condenados y con la mitad de los 95 procesados absuelta.

El 15 de octubre, el 49 Juzgado Penal con Reos en Cárcel dictará sentencia a los 102 vándalos que causaron desmanes durante el bloqueo de La Parada, ocurrido a fines del 2012.

La jueza Doly Herrera López, titular del 49° Juzgado Penal con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima, dictará sentencia este 15 de octubre contra los implicados en los disturbios ocurridos durante el desalojo de La Parada, en octubre del 2012, que dejó cuatro muertos y decenas de heridos.

Se les busca. Noventa personas procesadas por delitos de corrupción durante el régimen fujimorista tienen orden de captura vigente e, incluso, están bajo “alerta roja” para que la Interpol logre su ubicación y arresto inmediato, advirtió ayer la Procuraduría Anticorrupción.

La jueza María Elena Martínez, titular del 34º Juzgado Penal para Reos en Cárcel, dispuso la excarcelación de Elías Manuel Ponce Feijoo, Carlos Tomasio de Lambarri y Jesús Manuel Ojeda Angles, exmarinos implicados en el caso BTR, al acoger el pedido de sus abogados para que se les otorgue libertad condicional al haber cumplido ellos la mayor parte de sus condenas.

La Cuarta Sala Penal Liquidadora encontró ambigüedad y desorden en la acusación fiscal contra los procesados del caso ‘Petroaudios’, razón por la cual dispuso que se devuelva el expediente para las subsanaciones y aclaraciones respectivas.

Más de 3,700 padres fueron detenidos en el Perú por delito de omisión a la asistencia familiar, es decir, por negarse a pagar una pensión alimenticia a sus hijos, según el Ministerio Público entre enero del 2011 y mayo de este año.

Esta es la tercera vez que los médicos Rubén Dulanto Santa Cruz y Álex Tapia Tarifa –quienes le amputaron equivocadamente una pierna a Jorge Villanueva (88)– no asisten a la lectura de su sentencia. Por tal razón, Carlos Pareja, abogado de la víctima, solicitó al Primer Juzgado Penal del Callao que disponga la detención de los procesados.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Gastón Soto Vallenas, aseguró que no tiene “extrañas amistades” con personas procesadas por la justicia y que su trayectoria profesional es “conocida por todos”.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) aprobó la tabla de aranceles para la prestación de los servicios no gratuitos de defensa pública, que establece que los procesados por corrupción paguen el monto máximo aplicable y que prioriza la atención gratuita a las personas de escasos recursos.

La Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) solicitó ayer al tribunal presidido por el vocal Iván Sequeiros que, además de la pena de carcelería, a los ocho procesados del caso Business Track (BTR) se les imponga el pago de un millón de soles a favor del Estado por concepto de reparación civil.

La Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) solicitó ayer al tribunal presidido por el vocal Iván Sequeiros que, además de la pena de carcelería, a los ocho procesados del caso Business Track (BTR) se les imponga el pago de un millón de soles a favor del Estado por concepto de reparación civil.

La Cuarta Sala para Reos en Cárcel sentenciará hoy, a las tres de la tarde, a los cuatro procesados por el crimen de Alicia Delgado.