19.ENE Domingo, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Presidente Regional

De los ocho presidentes regionales procesados por el Poder Judicial por presuntos actos de corrupción, cuatro presentaron sus listas a los jurados electorales especiales (JEE) en busca de la reelección.

La jueza Mercedes Caballero, del Segundo Juzgado Penal Nacional, ordenó el impedimento de salida del país por cuatro meses del presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, y de otros funcionarios de su administración, por presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión y cohecho.

El expresidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma advirtió que si se pretende llevar a cabo un referéndum sobre el proyecto minero Conga, eso significa ir contra la ley y la Constitución, y si la autoridad regional promueve la consulta, se arriesga a ser vacada. “Si intentase hacer el referéndum, el presidente de Cajamarca sería objeto de denuncias e, incluso, se podría producir su separación del cargo, la vacancia”, dijo a Andina.

El presidente del Gobierno Regional de Madre de Dios, Jorge Aldazábal, acaba de contratar como director de Gestión Institucional al concuñado de su colega en Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero.

El presidente del Gobierno Regional de Madre de Dios, Jorge Aldazábal, acaba de contratar como director de Gestión Institucional al concuñado de su colega en Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero.

José Clemente jclemente@peru21.com

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, criticó a los dirigentes radicales de las protestas contra el proyecto minero Conga en Cajamarca, específicamente, al presidente regional Gregorio Santos y al presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra, quienes aseguraron que radicalizarán la medidas de fuerza tras el mensaje a la nación del presidente Ollanta Humala.

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, aseguró que el titular regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se va quedando cada vez más solo y que ya no convoca a los cajamarquinos –como lo hacía antes– porque la población quiere el desarrollo para su departamento.