La concesión del Premio Nobel suele desatar controversias, a veces de carácter político. Todavía se recuerda que, en 1958, Boris Pasternak debió renunciar al galardón por presiones de las autoridades soviéticas, que tomaron el fallo de la Academia Sueca como un desafío de Occidente al sistema comunista. Kruschev y sus camaradas arremetieron contra el indefenso poeta, al que llenaron de insultos y amenazas, y lo llevaron al borde del suicidio. Curiosamente, 20 años atrás, Hitler también había montado en cólera cuando se le otorgó el Nobel de la Paz al disidente Carl von Ossietzky, franco opositor al rearme alemán, quien languidecía en un campo de concentración. El Führer prohibió que sus conciudadanos recibieran tal distinción.
Rompiendo su tradición de mantener el suspenso hasta el final, la Academia Sueca ya creó expectativas sobre la próxima entrega del Premio Nobel de Literatura –cuyo ganador se suele anunciar en el mes de octubre– e informó en su cuenta de Twitter que “cinco candidatos han sido elegidos”.
MADRID (Agencias).– Polémico, devastador e inagotable, el escritor estadounidense Philip Roth fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, imponiéndose por poco a otro gran narrador, el japonés Haruki Murakami.
El novelista estadounidense Philip Roth fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012*.
Por Marlon Aquino