Se le vino la noche. El Ministerio Público formuló denuncia penal contra la legisladora de Fuerza Popular María López Córdova por presunto enriquecimiento ilícito y solicitó 10 años de cárcel para ella.
El exprocurador Luis Vargas Valdivia consideró que la Comisión de Ética del Congreso debería investigar a la fujimorista María Cordero Jon Tay por visitar al expresidente Alberto Fujimori en horas de trabajo legislativo y por aprovecharse de su cargo para ingresar al penal de la Diroes fuera del horario permitido.
El Congreso de la República cada día está más lejos de ser un escenario de debates alturados y constructivos. Hoy, en la sesión de la Comisión de Energía y Minas, la parlamentaria Julia Teves llamó “maricón” a su colega Martín Belaunde.
El expresidente Alejandro Toledo anunció que los parlamentarios de Perú Posible, Somos Perú y movimientos regionales decidieron dar por concluida la alianza congresal con Acción Popular, debido a que este último partido pretendía formar una bancada propia con Alejandro Yovera, quien perteneció a las filas del fujimorismo.
El Pleno del Congreso suspendió por 120 días de legislatura a la parlamentaria de Gana Perú Elsa Anicama —añez y, con esta decisión, cerró un etapa de sanciones éticas a tres nacionalistas cuyos escándalos marcaron la agenda en estos primeros cuatro meses del nuevo Poder Legislativo.
Cumplido el plazo de suspensión de 120 días de legislatura, la parlamentaria de Fuerza 2011, Martha Chávez, se reincorporó ayer al Congreso de la República dejando en claro que no se arrepiente de la actitud que motivó su castigo. Más aún, aseguró que, si fuera necesario, volvería a protagonizar un incidente como el que, el 28 de julio pasado, motivó su temporal alejamiento del Parlamento.