18.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nuevos soles

Las entidades financieras del país que otorgan créditos hipotecarios del Fondo Mivivienda dispondrán de más recursos para dar estos préstamos a las familias, de acuerdo con una disposición de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Crece la preferencia por los créditos hipotecarios en soles.

El Banco Central de Reserva informó ayer que la dolarización del crédito privado continúa su tendencia decreciente y cayó en abril a 42.7%. Es decir, retrocedió 1.4 puntos porcentuales en los últimos 12 meses.

El 55% de los créditos que otorga el sistema financiero ya está en soles, aseguró el presidente del Sistema de Relaciones con el Consumidor de la Asociación de Bancos (Asbanc), Fernando Arrunátegui.

El 55% de los créditos que otorga el sistema financiero ya está en soles, aseguró el presidente del Sistema de Relaciones con el Consumidor de la Asociación de Bancos (Asbanc), Fernando Arrunátegui.

Es importante la progresiva desdolarización que viene registrándose en el mercado de los créditos hipotecarios. Eso demuestra algunas cosas: primero, que las familias peruanas son más conscientes y precavidas al momento de solicitar un préstamo. Se han informado de que lo más responsable es asumir un crédito en la moneda en la que perciben sus ingresos. De lo contrario, el usuario entraría a un campo especulativo que no es la razón de estos préstamos. Segundo, es saludable esta decisión porque nadie puede saber con exactitud qué es lo que puede pasar en los próximos 15 años con la cotización del dólar. Por lo tanto, es bueno el retroceso que viene registrando el nivel de desdolarización. Se está cuidando así el mercado hipotecario en el corto, mediano y largo plazo. Hay que destacar que hace cuatro años empezó a reducirse la participación de los créditos en dólares, en vista de que el precio del intercambio de esta moneda ha disminuido progresivamente, situación que permitió que la moneda local elevara su valor.

Richard Abecasis rabecasis@peru21.com

Contrariamente a lo sucedido en los últimos años, los créditos hipotecarios en dólares serán más caros que en soles.

Los créditos bancarios en moneda nacional otorgados en enero sumaron S/.72,362 millones, es decir, 0.23% menos que un mes anterior, informó la Asociación de Bancos.

Al cierre de diciembre, los créditos otorgados por los bancos sumaron S/.144,165 millones, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).

José Carlos Reyes, Mis.Finanzas jreyes@peru21.com

José Carlos Reyes,Mis.Finanzas jreyes@peru21.com

Fabiana Sánchez fsanchez@peru21.com

Fabiana Sánchez, Mis.Finanzas fsanchez@peru21.com

Fabiana Sánchez fsanchez@peru21.com

Fabiana Sánchez,Mis.Finanzas fsanchez@peru21.com