Por: Hugo Perea
A pesar del pronóstico publicado por el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (EFEN), que alerta sobre un eventual fenómeno de El Niño débil en los próximos meses, la autoridad monetaria estimó que la inflación estaría dentro del rango meta (1%-3%) al final del presente año, señaló Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Nuestro país está en estado de alerta luego que el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) anunciara que se han consolidado las condiciones para un evento de ‘El Niño Costero Leve’ este verano.
Las condiciones para un fenómeno de El Niño costero débil en nuestro país se han consolidado. Así lo afirmó ayer el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) que de un estado de vigilancia, anunciado el último martes, ha pasado al estado de “alerta” por este evento.
El Centro de Operaciones de Emergencia del Fenómeno El Niño (COE-FEN) informó que en la actualidad hay 12 regiones de todo el país afectadas por riadas, inundaciones, lluvias, deslizamientos, huaicos y vientos fuertes. Las localidades que aún presentan emergencias activas por el fenómeno de El Niño son Piura, Cajamarca, Lambayeque, Lima, Pasco, Huánuco, Huancavelica, Cusco, Moquegua, Madre de Dios, Loreto y San Martín.
La Municipalidad de La Punta registró cerca de 60 casos de bañistas afectados por picaduras de malaguas e hidromedusas en la playa Cantolao.
Nunca antes se había registrado algo parecido: tres ciclones categoría 4 —‘Kilo’, ‘Ignacio’ y ‘Jimena‘— desfilando al mismo tiempo a través del Océano Pacífico. Las impresionantes imágenes fueron captadas por el satélite multinacional Terra de la NASA durante el fin de semana.
alevy@ambiand.com
La temporada de invierno de este año será más cálida en la capital debido al incremento de la temperatura de la superficie del mar. Esto se debe a la presencia del fenómeno El Niño, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El patrón climático El Niño, que puede desencadenar sequías en algunas partes del mundo y causar inundaciones en otras, tiene cada vez más probabilidades de volver este año y perjudicar la producción de alimentos claves como de arroz, trigo y azúcar.
Abraham Levy,Opina.21 alevy@metereologica.pe
Abraham Levy,Opina.21 alevy@meteorologica.pe
Un adolescente mexicano de 16 años, buscado por al menos 50 asesinatos, aceptó ante la Policía haber participado en “varios” crímenes ordenados por la banda criminal Los Mazatlecos, vinculada al cártel de los Beltrán Leyva.
El fenómeno climático de El Niño podría desarrollarse débilmente durante este mes y persistiría desde diciembre hasta febrero, informó el Centro de Pronóstico del Clima (CPC) del Gobierno estadounidense.
El Ministerio de Agricultura dispuso ayer la creación de un grupo de trabajo que deberá elaborar el Plan Nacional de Prevención y/o Mitigación para los Efectos del Fenómeno El Niño.
Abraham Levy,Opina.21 Desde 1998, el término El Niño se incorporó al vocabulario nacional a expensas de costarnos algunos puntos del PBI. Todos asistimos entonces a ese pernicioso espectáculo de lluvias y huaicos (no todos culpa del ‘infante’) que nos llenó las pantallas y portadas durante meses.
‘El Niño’ de magnitud ‘débil’ que se inició en el mes de abril en la costa peruana culminaría en la primavera, según informó el comité del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (Enfen).
‘El Niño’ de magnitud ‘débil’ que se inició en el mes de abril en la costa peruana culminaría en la primavera, según informó el comité del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (Enfen).
Abraham Levy “Antes había una institución que, supuestamente, debía prevenir a la población respecto de las medidas que se debían adoptar ante un fenómeno El Niño pero, en realidad, nunca se activó. Obviamente que necesitamos un organismo así. Urge expandir nuestros conocimientos del clima y saber el impacto de este en nuestra economía y sociedad en general. Debemos aprender a convivir con El Niño para mitigar sus efectos y tomar ventajas de sus consecuencias, porque es una moneda con dos caras muy diferentes. Más allá de los daños que ocasiona, la cantidad de agua que trae consigo es algo que deberíamos aprovechar. Por eso debemos manejar mucho mejor nuestros recursos hídricos y planificar a tiempo las siembras. Por ejemplo, si yo fuera presidente regional de Piura o de Tumbes, pondría ciertas condiciones en las edificaciones para evitar cualquier desavenencia por culpa de este fenómeno. Tenemos que adaptar de manera urgente la infraestructura a nuestros patrones climáticos. En el Perú, los impactos del clima son ignorados, y no debe ser así. Tenemos que estar muy atentos para que no nos tomen por sorpresa”.
El sector Agricultura sería el más afectado ante un eminente fenómeno El Niño. En Piura, el representante del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Héctor Yauri, señaló que “recién ha culminado el periodo lluvioso y es muy pronto para saber si se dará este fenómeno, pero lo que sí sabemos es que va a perjudicar a la agricultura”.
Desde el pasado mes de abril, la temperatura del mar se ha mantenido cálida, por encima de su nivel normal. Pese a la persistencia de esta característica, las autoridades han insistido en negar la presencia del fenómeno El Niño y, es más, ahora dicen que solo se trataría de ‘El Niño Costero’. Lo cierto y preocupante es que, a la fecha, el Estado no ha comenzado a adoptar ninguna medida de prevención.
La aparición de miles de pequeños crustáceos anaranjados a lo largo de la playa Pucusana causó extrañeza y preocupación entre la población. En un primer momento se habló de langostinos pero los expertos han aclarado que se trata de los llamados ‘camaroncitos rojos’, utilizados por los pescadores como carnada para los peces.
La aparición de miles de pequeños crustáceos anaranjados a lo largo de la playa Pucusana causó extrañeza y preocupación entre la población. En un primer momento se habló de langostinos, pero los expertos han aclarado que se trata de los llamados ‘camaroncitos rojos’, utilizados por los pescadores como carnada para los peces.
El biólogo de la Universidad de Trujillo, Carlos Bocanegra, demandó al Instituto del Mar del Perú a pronunciarse sobre la muerte masiva de langostinos en el sur de Lima.