Un presunto financista de la organización narcoterrorista que dirigía el hoy encarcelado Florindo Flores Hala, ‘Artemio’, identificado como Emiterio Villanueva Vega (53), (a) ‘Emiterio’, ‘Gato’ o ‘Come Gato’, fue capturado por las fuerzas combinadas de la Policía y del Ejército. La intervención del Frente Policial Huallaga y de la BIM Nº 15 del Ejército, de Tocache, se realizó en el caserío Alto Alianza Valle de Magdalena, del distrito de José Crespo y Castillo, en Leoncio Prado (región Huánuco), donde el intervenido tenía un inmueble. El presunto senderista tenía una requisitoria por el delito de terrorismo, además de estar implicado en diversas investigaciones penales. Al parecer, según la Policía, ‘Gato’ sería el financista de esta organización en el Alto Huallaga y habría intentado de reorganizarla en el Valle de Magdalena para, así, evitar que las fuerzas del orden ingresaran a realizar operativos de interdicción al tráfico ilícito de drogas en la zona. Durante la intervención, los familiares de este delincuente intentaron frustrar su detención. Sin embargo, al verse acorralado, salió debajo de la cama donde se había escondido. Luego de ser identificado, fue llevado a la comisaría de Aucayacu y de allí a Lima.
Impunidad. La Fiscalía archivó la investigación por la muerte de una menor de 8 años por impacto de bala durante una operación contra narcoterroristas en el poblado de Ranrapata en el departamento de Junín, en setiembre de 2012.
Un senderista murió luego de que un explosivo estallara en una antena de telefonía celular en el distrito de Cochabamba Grande, en el departamento de Huancavelica.
Miembros de la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía Nacional capturaron al narcoterrorista Ramón Herrera Torres (48), alias ‘Chichirro’, quien pertenecía al entorno del cabecilla Florindo Flores Hala, ‘Artemio’.
Un militar resultó herido de bala tras un nuevo ataque narcoterrorista registrado esta tarde contra una de las instalaciones del Ejército en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) en un comunicado.
No cesan. Un militar resultó herido tras un nuevo ataque narcoterrorista contra una patrulla del Ejército que se disponía a descender de un helicóptero en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Expuestos al peligro. La muerte de cinco jóvenes soldados del Ejército de la base contrasubversiva de Mazángaro, ubicada en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, Junín, “revela que hubo una verdadera negligencia de parte del comando de operaciones”, señaló a Perú21 el especialista en temas de terrorismo y narcotráfico Pedro Yaranga.
Agentes del Frente Policial Huallaga capturaron al narcoterrorista Alan Wilder García Silva (37), ‘camarada Alancillo’, sindicado como financista y apoyo del grupo terrorista Sendero Luminoso en los valles del sector de Magdalena y Ramal de Aspuzana, en el distrito de José Crespo y Castillo-Aucayacu, en la provincia de Leoncio Prado (Huánuco).
Agentes del Frente Policial Huallaga capturaron al narcoterrorista Alan Wilder García Silva (37), ‘camarada Alancillo’, sindicado como financista y apoyo del grupo terrorista Sendero Luminoso en los valles del sector de Magdalena y Ramal de Aspuzana, en el distrito de José Crespo y Castillo-Aucayacu, en la provincia de Leoncio Prado (Huánuco).
Un nuevo ataque de Sendero Luminoso se produjo ayer por la madrugada en la base contraterrorista de Villa Aurora, distrito de Chugui, en la provincia de La Mar, Ayacucho.
Un soldado herido dejó un ataque a la base contraterrorista de Villa Aurora, ubicada en el distrito de Chungui (Ayacucho), jurisdicción del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
En una sesión especial de las comisiones de Defensa y de Inteligencia del Congreso, los ministros de Defensa José Urquizo y del Interior Wilver Calle expondrán esta tarde sus planes de trabajo.
Luis Iberico,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com
Los narcoterroristas vuelven al ataque y hoy hostigaron la base de la Dinoes del distrito de Quelloúno, en la provincia de La Convención, en Cusco, en la zona donde murieron ocho policías y militares durante la denominada Operación Libertad.
Claudia Cisneros,Periodista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com
Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com
Gessler Ojeda gojeda@peru21.com
Una columna narcoterrorista atacó ayer, durante casi tres horas, la comisaría de Pucyura, en el distrito de Vilcabamba, provincia cusqueña de La Convención, con bombas y armas de largo alcance. Como consecuencia de este hecho, dos policías resultaron heridos.
En el Grupo Aéreo N°8 del Callao se realizó esta tarde la ceremonia de honras fúnebres del teniente del Ejército peruano Roberto Obregón Ángeles, quien murió ayer en un ataque de narcoterroristas a una base contrasubversiva de Huanta, en Ayacucho.