14.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Monseñor

CIUDAD DEL VATICANO (Agencias).– El papa Francisco, que desea una iglesia más humilde y cercana a la gente, decidió suprimir los títulos honoríficos, entre ellos el de “monseñor”, una medida para acabar con el clasismo y el espíritu mundano dentro de la jerarquía eclesiástica.

Un clérigo del Vaticano sospechoso de intentar ayudar a amigos ricos ingresando ilegalmente millones de euros a Italia fue arrestado hoy como parte de una investigación del Banco Vaticano, dijeron fuentes policiales y su abogado.

El obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén, participará en calidad de testigo en el juicio que se le sigue al cabecilla terrorista Florindo Flores Hala, camarada ‘Artemio’, durante los primeros días de mayo.

Los indicios de corrupción en la concesión de indultos y conmutación de penas a narcotraficantes durante el gobierno aprista deben investigarse hasta el final y aclarar los supuestos pagos exigidos a los condenados, afirmó hoy el monseñor Luis Bambarén.

El arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto, denunció que su cuenta personal de correo electrónico fue ‘hackeada’ por sujetos desconocidos, quienes envían mensajes falsos pidiendo dinero a nombre de él.

El arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto, denunció que su cuenta personal de correo electrónico fue ‘hackeada’ por sujetos desconocidos, quienes envían mensajes falsos pidiendo dinero a nombre de él. Según uno de los correos fraudulentos, el arzobispo se encontraría varado en Colombia y necesitaría el dinero para viajar de regreso al Perú. Sin embargo Barreto, quien está en Tarma, aseguró que él no ha solicitado dinero.

Monseñor Miguel Cabrejos, uno de los facilitadores del diálogo en el caso Conga, saludó la decisión del Gobierno de no prorrogar el estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Bambamarca y Celendín, ya que contribuye al proceso de diálogo entre las partes involucradas en el tema.

Las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) deberían acatar el fallo del Vaticano que establece que ya no puede conservar los títulos de “Pontificia” y “Católica”, indicó el presidente de la Conferencia Episcopal peruana, monseñor Salvador Piñeiro.

Antimineros ratifican rechazo al proyecto Conga en Cajamarca

El arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos, y el sacerdote Gastón Garatea encabezaron hoy un diálogo con las autoridades y dirigentes de Cajamarca que se oponen al proyecto minero Conga, con el objetivo de solucionar el conflicto que la semana pasada dejó cinco muertos.

El presidente del Consejo de Minsitros, Óscar Valdés, expresó su confianza en que el monseñor Miguel Cabrejos, a quien el Gobierno pidió que facilite el diálogo entre el Ejecutivo y el gobierno regional de Cajamarca en torno al proyecto minero Conga, pueda cumplir con su labor de manera exitosa.

Garatea y Cabrejos recibidos por Santos

Tal y como fue anunciado previamente, alrededor de las 7:00 a.m. el monseñor Miguel Cabrejos y el sacerdote Gastón Garatea llegaron al aeropuerto FAP Armando Revoredo Iglesias, de Cajamarca, con la finalidad de reunirse con las autoridades locales para restablecer el diálogo en torno al conflicto social por el proyecto Conga.

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

Garatea: “Cipriani es enemigo del diálogo”

El padre Gastón Garatea criticó al cardenal Juan Luis Cipriani, quien dijo que ni él ni el monseñor Miguel Cabrejos son representantes válidos de la Iglesia si actúan como facilitadores del diálogo entre el Gobierno Regional de Cajamarca y el Ejecutivo, enfrentados por el proyecto minero Conga.

La minera Yanacocha saludó el anuncio del presidente Ollanta Humala de invitar a monseñor Miguel Cabrejos para facilitar el diálogo entre el Ejecutivo y las autoridades de Cajamarca, y expresó su confianza en que con su participación se podrá alcanzar la paz y armonía en esa región del país.

Bambarén pide la pena de muerte para los terroristas que captan niños

Las frases que condenan la práctica de los narcoterroristas de captar a niños desde muy pequeños para sumar personas en sus filas continúan desde todos los flancos. Ahora, el monseñor Luis Bambarén no solo criticó esta forma de adoctrinamiento, sino que se mostró a favor de la pena de muerte para estos sujetos.

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Salvador Piñeiro, señaló que las conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación conforman un informe “técnico” y que, por tanto, requieren mayor información para que se conozcan los hechos de violencia interna en el país entre los años 80 y 90.

La Conferencia Episcopal Peruana ya tiene presidente. En la 99 Asamblea Ordinaria de los Obispos del Perú se eligió a monseñor Salvador Piñeiro, arzobispo de Ayacucho, para el periodo 2012 -2015. Reemplaza en el cargo a Miguel Cabrejos. Lo acompañan Pedro Barreto Jimeno (primer vicepresidente) y Javier del Río (segundo vicepresidente).