12.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Minera

La congresista Carmen Omonte, flamante ministra de la Mujer, es accionista de una empresa que tiene una concesión minera en Huánuco, desde agosto de 2012, es decir un año después de asumir sus funciones como legisladora, a pesar de que la Ley General de Minería vigente establece que los parlamentarios están inhabilitados para realizar este tipo de actividades en el país.

Siguen las protestas de los comuneros del distrito de Tapairihua contra el proyecto cuprífero Los Chancas, de la minera Southern Perú. Esta mañana, los pobladores que temen la contaminación de la zona bloquearon con piedras y troncos el tramo vial que conduce al campamento de la empresa, en Abancay (Apurímac).

Cientos de pobladores de los distritos de Incahuasi y Cañaris, de la región Lambayeque, se enfrentaron hoy con la Policía cuando marchaban hacia el campamento de la empresa minera canadiense Candente Copper para pedir su retiro de la zona. Los hechos dejaron como saldo dos heridos de gravedad.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que un batallón de fuerzas especiales se trasladará a cumplir operaciones de búsqueda de los dos peruanos secuestrados por el ELN, junto a dos colombianos y un canadiense.

El gobierno de Bolivia llevará a la empresa canadiense South American Silver ante la justicia nacional bajo la acusación de enriquecimiento ilícito y de alentar un conflicto social por el control de un rico yacimiento de indio, oro y plata, informó hoy el diario La Razón.

Una persona murió y siete resultaron heridas luego que se enfrentaran efectivos de la Policía contra un grupo de comuneros que bloquearon la vía del acceso al centro minero de Pierina (propiedad de la minera Barrick), ubicado en la cordillera negra del distrito de Jangas, en Huaraz (Áncash).

Los trabajadores de la minera Shougang Hierro Perú anunciaron una huelga indefinida en demanda de mejoras salariales y laborales, que iniciarían antes del 15 de septiembre, informó un dirigente sindical a la agencia Reuters.

Un gran aviso publicitario en el portal web del Gobierno Regional de Cajamarca– donde se ve a un sonriente Gregorio Santos levantando el sombrero con la mano derecha– anuncia, para hoy, la inauguración del Hospital Regional de Cajamarca.

El secretario de Defensa del Sindicato de Trabajadores de Yanacocha, José Antonio Rivera, dijo que la empresa minera pretende reducir el 25% de sus 3,500 puestos de trabajo, es decir, unas 875 personas.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que ya se investiga el derrame de relave minero de Atacocha sobre el río Huallaga, en el departamento de Pasco.

Unos siete kilómetros del río Huallaga, en Pasco, fueron afectados por el derrame de un relave de la empresa minera Atacocha, ocurrido la madrugada del pasado miércoles, por lo que se dispuso el desvío de las aguas para mitigar la contaminación del área, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

LA PAZ (Reuters).– Un campesino murió y al menos seis resultaron heridos en un confuso incidente en medio de la toma de un campamento de exploración de la compañía minera canadiense South American Silver en el Altiplano de Bolivia.

Representantes de la minera Xstrata-Tintaya, que opera en Espinar, Cusco, señalaron ayer su disponibilidad para formar parte de la Mesa de Diálogo que se instalará el jueves en ese distrito altoandino y del cual forman parte el Ejecutivo y las autoridades locales.

Representantes de la minera Xstrata-Tintaya, que opera en Espinar, Cusco, señalaron ayer su disponibilidad para formar parte de la Mesa de Diálogo que se instalará el jueves en ese distrito altoandino y del cual forman parte el Ejecutivo y las autoridades locales.

Fin a la espera. El vicepresidente de Newmont para América Latina, Carlos Santa Cruz, afirmó que dicha empresa minera ratificó su decisión de “implementar las recomendaciones del peritaje internacional efectuado sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga”.

El recién liberado alcalde de la provincia cusqueña de Espinar, Óscar Mollohuanca, reconoció que el estudio de Censopas sobre una presunta contaminación en su jurisdicción se realizó sobre el área de influencia de la minera Quechua y no de Xstrata-Tintaya.

El gobierno del presidente boliviano Evo Morales anunció que nacionalizará la compañía minera Colquiri, de la filial de la firma suiza Glencore.

La empresa minera Xstrata Tintaya negó esta tarde que un grupo de trabajadores haya sido secuestrado en las últimas horas por comuneros en la provincia de Espinar, en el departamento de Cusco.

“La paralización en Espinar tiene el mismo modelo de Cajamarca”

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, afirmó que la paralización en la provincia cusqueña de Espinar en contra de la actividades de la minera Xstrata Tintaya “tiene el mismo modelo de Cajamarca”, en referencia a las protestas frente a la ejecución del proyecto Conga.

Comisión del Gobierno no irá a Espinar por falta de garantías

El presidente regional de Cusco, Jorge Acurio, viajará en las próximas horas a Espinar con otros funcionarios para dialogar con los promotores de la protesta en dicha provincia cusqueña contra la minera Xstrata Tintaya, a la que reclaman mayores cuidados ambientales y más inversión social la que reclaman mayores cuidados ambientales y más inversión social en la región. en la región.

La Junta de Acreedores de Doe Run eligió a la empresa Righ Business como la liquidadora del Complejo Metalúrgico de La Oroya, según informó Canal N.

Siete heridos en protestas en Espinar

El cuarto día de protestas contra la minera Xstrata Tintaya, en Espinar (Cusco), dejó al menos siete heridos por choques entre la Policía y los pobladores.

Los trabajadores de Doe Run Perú llegaron a un consenso unánime para apoyar la liquidación en marcha de la minera, pero sin descartar una reestructuración que permita el reinicio de las operaciones.

Gobierno busca garantizar derechos de los trabajadores de Doe Run

Jorge Merino, ministro de Energía y Minas, aseguró que los trabajadores afectados por el proceso de liquidación en marcha de la minera Doe Run no serán afectados, ya que la nueva empresa que ingrese a operar el complejo metalúrgico de La Oroya, el mayor del país, deberá encargarse del pago de remuneraciones y el respeto de sus derechos laborales.

Yanacocha se pronunció respecto al peritaje realizado por tres expertos al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga y sobre el mensaje del presidente Ollanta Humala.

Continúa la tensión entre los trabajadores de Doe Run y el Gobierno. En la reunión entre los representantes de los 3,500 empleados de la empresa y el ministro de Trabajo, José Villena, no se llegó a un acuerdo por la inviabilidad de las demandas de los primeros.

Ica: Se complica rescate de mineros

Aunque el equipo de rescate se encuentra a unos dos metros de llegar a los nueve obreros atrapados bajo tierra desde el jueves pasado en la mina Cabeza de Negro, la salida de estos trabajadores no se dará en las próximas horas como se tenía previsto, debido a que dos derrumbes en el socavón han complicado la situación, informó la empresa Buenaventura.

“Para cerrar el problema, una posibilidad es reemplazar a Doe Run en la operación de La Oroya”, dijo el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, consideró inejecutable el plan de reestructuración que la empresa Doe Run (DR) presentó para reanudar las operaciones en el complejo metalúrgico de La Oroya, en la que establecen que el Estado asuma el costo de la demanda interpuesta en la Corte de Missouri (EEUU) por los afectados de la contaminación en La Oroya contra Renco, el principal accionista de DR.

Luego de varias horas de violencia y bloqueos en La Oroya, Junín, los trabajadores de Doe Run acordaron una tregua hasta este sábado, con lo que suspendieron sus protestas en exigencia de la reanudación de las operaciones de la minera.

El secretario general de la Federación Nacional de Mineros Metalúrgicos de La Oroya, Luis Castillo, defendió la iniciativa presentada por Gana Perú que plantea ampliar los plazos para que la empresa Doe Run culmine con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Lina Godoy lgodoy@peru21.com

Tensión en Cajamarca. Siete profesionales del Fondo de Crédito para el Desarrollo Forestal (Foncreagro) –asociación vinculada a la minera Yanacocha y al proyecto Conga– fueron retenidos por los ronderos de Chugur la noche del jueves, cuando monitoreaban un proyecto de agricultura y ganadería y repartían útiles escolares.

Lina Godoy lgodoy@peru21.com

El alcalde del centro poblado de Chugur, Héctor Medina, confirmó que pobladores de esa localidad de Celendín (Cajamarca) retuvieron a siete trabajadores del Fondo de Crédito para el Desarrollo Forestal (Foncreagro), tras advertir que irán hasta las últimas consecuencias para dejar en claro que “no quieren migajas de Yanacocha” ni actividad minera que afecte el medioambiente.

Antauro intercede por empresas

Otro escándalo. Antauro Humala atendió a representantes de empresas y recibió cartas de ejecutivos de estas mientras se encontraba preso en el penal de máxima seguridad Piedras Gordas.

En un hecho insólito, Doe Run Perú presentó una nueva demanda judicial solicitando la nulidad del reconocimiento del Estado como acreedor y pidiendo que se le excluya del proceso concursal. El Ministerio de Energía dijo que esa actitud es inexplicable y afecta la reactivación de las operaciones.

Altos ejecutivos del operador Glencore y la minera Xstrata están ajustando los detalles finales de una inversión de US$90,000 millones para sellar la mayor adquisición vista en la industria, la cual podría ser anunciada este miércoles.

Pobladores de Huarmey iniciaron ayer un paro de 48 horas en contra de la minera Antamina, por el supuesto riesgo de contaminación al que se expondría el acuífero de dicha provincia ancashina.

Se confirma el doble discurso. Pese a su férrea oposición al proyecto Minas Conga, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, admitió que su administración ha recibido una donación de casi un millón y medio de soles de la minera Gold Fields.

Como una antesala a lo que será su presencia mañana en Cajamarca, el primer ministro Óscar Valdés suscribe hoy un acuerdo social con la Comunidad Campesina de Conchucos en la provincia ancashina de Pallasca.

La posibilidad de otro conflicto minero es latente en el distrito de Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco. Ayer, unos dos mil pobladores de esa zona se movilizaron hasta la cuenca de las lagunas Verde, El Toro y Los Ángeles, en el límite con las instalaciones de la minera Barrick, para protestar por la supuesta contaminación de los ríos del lugar. Las lagunas fueron declaradas intangibles por la Municipalidad de Santiago de Chuco.

Graves enfrentamientos se produjeron ayer entre la Policía y un grupo de comuneros del poblado de Chipta –ubicado en la provincia de Huari–, que intentaron tomar la planta chancadora de minerales de la empresa Antamina. La medida fue para protestar por las polvaredas que se producen en el lugar debido a las explosiones que realiza la compañía.

Tras las consecuencias que acarrea el paro en Cajamarca en contra del desarrollo de Minas Conga, la empresa Yanacocha anunció la suspensión de las operaciones del proyecto de 4,800 millones de dólares y espera una pronta solución del conflicto social.