22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mimo

Juan Piqueras Sánchez-Concha, el querido mimo peruano, que por más de 50 años estuvo dedicado al teatro del silencio como actor innato y profesor, falleció a los 82 años, en su casa de la Bajada de Baños, en Barranco. Ahí, donde creó y presentó, junto con su esposa Carmen Caro, 18 obras de mimo, y donde formó a decenas de alumnos en el arte de la pantomima, desde su pequeña y acogedora sala bautizada como Juan Volatín, en honor al poeta peruano José María Eguren.

El reconocido mimo peruano Juan Piqueras Sánchez-Concha, falleció hoy a los 82 años. La lamentable noticia fue dada a conocer por el Ministerio de Cultura a través de su página de Facebook y su portal web.

Ser mimo no es solo aplicarse una capa de óxido de zinc en la cara, vaselina sólida, color labial y pintarse las cejas. Ser mimo es un arte que va más allá del actor que hace muecas y señas, ser mimo es ser un guion humano. Marco Castillo sabe que, aunque su trabajo se desenvuelva en la calle o en un escenario, lo que cuenta es lo que uno hace frente al público, defender un arte, contar algo, y es en la calle donde se hace escuela, se aprende a reunir personas y causarles interés para, después de lograr un público, empezar el show. Castillo, de manos y torso anchos, tiene más de 11 años como mimo y no tiene ningún parecido con Marcel Marceau, el estilizado mimo francés que, tal vez, es la primera figura que viene a la mente cuando decimos la palabra ‘mimo’. Castillo es un mimo de carrera, pero tiene mucha calle y eso le aporta mucho.

César Aedo,Actor y mimo Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com