22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mazángaro

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, se presentará mañana ante el Pleno del Congreso para que responda un pliego de 41 preguntas sobre la ilegal protección al operador montesinista Óscar López Meneses, el fallido operativo militar en la zona de Mazángaro (Junín), que dejó un civil muerto y otros cuatro heridos, y las compras militares.

ÓSCAR LIBÓN olibon@peru21.com

El legislador Héctor Becerril anunció hoy que volverá a pedir la presencia del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, en el Congreso para que explique el ascenso de general de brigada a general de división del Ejército de César Díaz Peche, responsable operativo del bombardeo militar en Mazángaro (Junín), en el que murió un civil y otros cuatro resultaron heridos.

Una patrulla combinada de la base contrasubversiva de Mazángaro en Satipo, Junín, fue emboscada ayer en la madrugada por una columna terrorista, dejando heridos a un teniente de la Policía y a un suboficial de la Marina.

No cesan. Un militar resultó herido tras un nuevo ataque narcoterrorista contra una patrulla del Ejército que se disponía a descender de un helicóptero en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

La Contraloría confirmó la lamentable situación en la que operan las bases policiales del VRAEM, pese a que están expuestas a las huestes senderistas continuamente.

Al cierre de esta edición seguía en la incertidumbre la situación de una patrulla integrada por unos 15 a 18 militares que perdieron comunicación con la base contrasubversiva de Mazángaro, en Satipo, región Junín. El hecho fue informado a través de RPP por el experto en temas de narcoterrorismo Pedro Yaranga.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través de su Oficina de Protocolo e Informaciones, negó que una patrulla de fuerzas combinadas haya sido emboscada esta tarde por una columna narcosenderista en los alrededores de la Base Contraterrorista de Mazángaro, distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, Junín, según informó RPP.

Expuestos al peligro. La muerte de cinco jóvenes soldados del Ejército de la base contrasubversiva de Mazángaro, ubicada en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, Junín, “revela que hubo una verdadera negligencia de parte del comando de operaciones”, señaló a Perú21 el especialista en temas de terrorismo y narcotráfico Pedro Yaranga.

Mientras los ministros de Defensa y del Interior, Alberto Otárola y Daniel Lozada, siguen aferrándose al cargo y eludiendo sus responsabilidades políticas en la grave situación que enfrentan las fuerzas del orden en el VRAE, ayer otro atentado narcoterrorista cobró la vida de un militar.

VRAE: un herido en ataque terrorista

Los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y los narcoterroristas continúan en el VRAE. Hoy, alrededor de las 4:30 p.m., un grupo de francotiradores senderistas atacó la base militar antisubversiva de Mazangaro, en la provincia de Satipo, Junín, e hirieron a un efectivo.