“Me di cuenta de que necesitaba estar con alguien”, cuenta Alexandra (28). “Es decir, me gustaba la idea de estar con una persona más que estar con una persona en particular. Con el tiempo, y tras mil sesiones de terapia, entendí que, en realidad, no podía lidiar con el hecho de estar sola. Era una adicción emocional incontrolable”, agrega.
A diferencia de otras épocas, las parejas de hoy no formalizan con un “¿te gustaría estar conmigo?”. Los rituales de antes han sido desplazados por procesos ambiguos. “Que fluya”, suelen decir. Si dos personas llevan saliendo unos cuantos meses, llegar al punto de considerarse enamorados y establecer una relación formal es cuestión de tiempo. A alguno se le ocurrirá tomar la iniciativa para aclarar las cosas. ¿Pero qué tal si ese momento no llega y, durante meses, incluso años, están en la misma incertidumbre? Según el psicólogo Walter Risso, se trataría del síndrome del “ni contigo, ni sin ti”. Las personas no saben qué hacer con sus sentimientos y pueden mantener una relación poco transparente. ¿Están juntos o no? Risso dice que si una persona vive este tipo de relación, debe buscar otra cosa mejor. ¿Para qué torturarse?
Jaime no tiene vacaciones desde hace dos años. Siempre terminaba postergándolos porque era nuevo en la oficina, de modo que sentía cierta responsabilidad moral. “Pero ya son dos años, oye”, se quejaba Diana, su enamorada. En todo ese tiempo, ella se sentía postergada, siempre en segundo plano, detrás del trabajo de Jaime.
El buen Renzo viajó a Alemania para llevar una maestría. El programa duraba un año y le dijo a su novia que podían mantener la relación a distancia. Con las justas llegaron a los tres meses, a pesar de que se llamaban todas las noches, se mandaban correos electrónicos y tenían sesiones de videoconferencia con el Skype y el Google Hangout. Fue duro para ellos; es duro para cualquiera.
Hay parejas que apenas inician una relación sienten la necesidad de decir “te amo”. Pero no se apresure con esta frase porque es demasiado importante. Hay que esperar el momento y tener la certeza de los sentimientos. Recuerde que el amor está basado en la confianza y el respeto, y eso solo ocurre con el tiempo y no en apenas días o semanas. Asegúrese de que sea el día y la hora indicada para expresar lo que siente.
Hay varias razones científicamente probadas que sugieren conseguir una pareja. Si bien pueden existir peleas, un estudio de la Universidad Estatal de Florida revela que los solteros sufren de más problemas de salud, tanto físicos como mentales. Por ejemplo, hay un mayor nivel de depresión.
No hace falta un regalo caro ni un gesto grandioso para decir ‘te amo’. Demuestra esos sentimientos con acciones. Recuerda que las palabras se las lleva el viento. Exprésale afecto por medio de sonrisas. Festeja sus alegrías, interésate en las cosas que le gustan y ríanse juntos.
El psicólogo y escritor Walter Riso señala que las personas que aman demasiado pueden llegar a extremos y terminar perjudicadas. “El mito del amor sin límites ha hecho que infinidad de personas establezcan relaciones dañinas e irracionales, en las que se promulga el culto al sacrificio y la abnegación sin fronteras”, detalla.