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Investigación de mercado

En mercados tan competitivos como los actuales, las preocupaciones de las empresas (grandes, medianas y pequeñas) giran en torno a dos preguntas: ¿Cómo conquistar nuevos clientes? y ¿cómo conservar a los clientes actuales?

Sara Rosales,Opina.21 Arellano Marketing

04/04/13 |

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¿Hizo un estudio de mercado antes de empezar su negocio? Sí, aunque elaboré uno bastante simple porque no tenía los recursos necesarios para invertir en algo más grande. Si hubiese tenido los recursos, los habría invertido en esa investigación.

En mercados tan competitivos como los actuales, las preocupaciones de las empresas (grandes, medianas y pequeñas) giran en torno a dos preguntas: ¿Cómo conquistar nuevos clientes? y ¿cómo conservar a los clientes actuales? Las respuestas apuntan a un mismo objetivo: lograr la mayor venta posible de productos. Para esto es necesario desarrollar una estrategia de negocio basada en conocer a los clientes, a la competencia y el valor de la marca. La investigación de mercado juega un papel esencial para explorar estos y otros aspectos.

@alicce en Twitter

Alicce Cabanillas,Mis.Finanzas @alicce en Twitter

Richard Abecasis rabecasis@peru21.com

Richard Abecasis,Mis.Finanzas rabecasis@peru21.com

Fabiana Sánchez fsánchez@peru21.com

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Si tenemos muchos clientes sería muy costoso, poco práctico y tomaría mucho tiempo tratar de conocerlos a todos. Por ello, una investigación de mercado usa ‘muestras’, es decir, unos cuantos consumidores que representan a toda la población. Si esta ha sido bien escogida, con sus respuestas podemos suponer que la mayoría tendría respuestas similares.

Enrique Bernal Arellano Marketing

17/05/12 |

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¿En todos los casos se elige al azar a las personas a investigar? Lo normal es que sea así. Sin embargo, en algunos casos se busca encuestar a ciertas personas específicas porque tienen un conocimiento especial del tema.

Si tenemos muchos clientes sería muy costoso, poco práctico y tomaría mucho tiempo tratar de conocerlos a todos. Por ello, una investigación de mercado usa ‘muestras’, es decir, unos cuantos consumidores que representan a toda la población. Si esta ha sido bien escogida, con sus respuestas podemos suponer que la mayoría tendría respuestas similares.