Otro exmandatario con la soga al cuello. El informe preliminar de la ‘megacomisión’, que investiga las presuntas irregularidades cometidas en el segundo gobierno aprista, recomienda denunciar al expresidente Alan García tras haber encontrado “indicios razonables de la existencia de una asociación ilícita para delinquir” en el caso Business Track (BTR).
La presidenta de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Ana María Solórzano, anunció hoy que los temas prioritarios de este grupo de trabajo en esta nueva legislatura serán apoyar la investigación para neutralizar a las bandas dedicadas al ‘chuponeo’ y el narcotráfico.
Aunque trató de minimizar el escándalo político que desató el audio del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, en el que revela que Nadine Heredia le da “luz verde” para compras en su sector, el premier Juan Jiménez tuvo que admitir que la primera dama sí se reúne y coordina con los miembros del gabinete, pero justificó este inusual situación.
Nuevos elementos complican la situación del exministro aprista Hernán Garrido Lecca, acusado por Giselle Giannotti,analista de Business Track, de haber presionado a su exesposo, Wilson Gómez Barrios, para evitar que este sea procesado por las interceptaciones telefónicas.
Reportuit
El exjefe de medios del primer ministro británico David Cameron y la exeditora de un periódico de Rupert Murdoch serán acusados de cargos de escuchas telefónicas en el avance más significativo en el escándalo que ha sacudido al “establishment” del Reino Unido.
El vocero de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, dijo hoy que recién este miércoles se reunirá su bancada para decidir la acusación constitucional al fiscal de la Nación, José Peláez, por el ‘chuponeo’ al legislador Luis Galarreta y a otras 20 personas, en el marco de las investigaciones del caso Rudy Palma.
La difusión de las interceptaciones telefónicas fue el tema que se discutió nuevamente en el Parlamento. Sin embargo, ayer se acordó formar una comisión técnica, integrada por el Congreso de la República, el Poder Judicial y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), con el fin de elaborar un proyecto de ley de consenso referente a la propuesta legislativa que busca sancionar la difusión de las interceptaciones telefónicas.
La difusión de las interceptaciones telefónicas fue el tema que se discutió nuevamente en el Parlamento. Sin embargo, ayer se acordó formar una comisión técnica, integrada por el Congreso de la República, el Poder Judicial y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), con el fin de elaborar un proyecto de ley de consenso referente a la propuesta legislativa que busca sancionar la difusión de las interceptaciones telefónicas.
Roberto Martínez, exfuncionario de la Municipalidad del Callao, volvió a la Cuarta Fiscalía Penal del Callao para ser interrogado por su presunta participación en una red de interceptaciones telefónicas.
El presidente de la subcomisión especial del Congreso que investiga las interceptaciones telefónicas en el Callao, Modesto Julca, aseguró ayer que realizarán un trabajo “exhaustivo” para determinar los móviles políticos detrás de esa práctica ilegal y sus eventuales nexos con el caso Business Track.
Wilbur Castillo asistió a la citación que le cursó la Comisión de Fiscalización del Congreso para declarar por la supuesta red de interceptaciones telefónicas y reglaje que involucra a varias autoridades del Callao.
Los vínculos entre las interceptaciones telefónicas y las autoridades del Callao no son recientes, sino que poseen una larga data, la cual se remonta hasta las investigaciones por el caso Business Track durante la gestión anterior del Congreso, tal y como denuncia el exparlamentario Oswaldo Luizar.
Después de que el titular del Congreso, Daniel Abugattás, señalara que está esperando la propuesta del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) sobre la llamada ‘ley mordaza’ –que penaliza la difusión de audios ilícitamente obtenidos–, el presidente de este gremio, Gonzalo Zegarra, informó que presentarán el documento ante el Parlamento antes del 11 de abril.
Se sigue complicando la situación de Roberto Martínez. Un nuevo fragmento del video en el que el excapitán de la ‘U’ sale conversando con Marco Antonio Ancieta y Wilbur Castillo sobre Ernesto Torres, presunto implicado en una red de interceptaciones telefónicas, revela que el exfutbolista le entregó a este último S/.40 mil para que adquiera teléfonos encriptados.
El alcalde del Callao, Juan Sotomayor, rechazó las imputaciones que lo vinculan una supuesta red de espionaje que estaría detrás de un ‘reglaje’ al presidente regional del primer puerto, Félix Moreno.
Chim Pum Callao, uno de los movimientos políticos de mayor peso en esta provincia, entró en una profunda crisis por la denuncia de interceptaciones telefónicas y seguimiento al presidente regional Félix Moreno.
Continúa la controversia. Luego de que la Fiscalía de Callao decidiera actuar de oficio e investigar al exfutbolista Roberto Martínez y al alcalde chalaco, Juan Sotomayor, implicados en un caso de ‘Chuponeo’, nuevos indicios comprometen aún más a estos personajes, esta vez en un presunto ‘reglaje’ al presidente regional del primer puerto, Félix Moreno.
La Cuarta Fiscalía Provincial Penal del Callao, que encabeza Raúl Sarmiento Dextre, se hará cargo de revisar el contenido de* la denuncia periodística de Cuarto poder sobre una supuesta red de interceptaciones telefónicas que involucra al alcalde chalaco Juan Sotomayor y al exfutbolista Roberto Martínez, actual gerente de Servicios Sociales de dicha comuna.
Un día después de conocerse el fallo sobre Business Track (BTR), el expresidente Alan García Pérez denunció que se pretende impulsar “cortinas mediáticas para justificar decisiones judiciales”, hecho que calificó de “ilógico e injusto”. Fue en alusión a la disposición del tribunal de enviar el expediente del caso al Parlamento y al Ministerio Público para que lo investiguen a él y a varios de sus exministros por presuntos actos de corrupción.
La denominada ‘Operación Lorito’ sigue dando que hablar. Luego de que la Fiscalía dijera que desconoce este documento supuestamente de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y que lo tildara de ‘apócrifo’, el titular de este sector, Daniel Lozada, anunció que ha dispuesto una investigación.
Los artífices del ‘chuponeo’ –y, por ende, de su debacle en la carrera a la Alcaldía de Lima– a la lideresa del PPC, Lourdes Flores, fueron identificados por la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin). Se trata de una red de ‘chuponeo’ a la cual pertenecerían Benedicto Jiménez –‘cazador’ del cabecilla senderista Abimael Guzmán– y el congresista ‘solidario’ Heriberto Benítez.
Han pasado 11 meses desde que la investigación por la interceptación telefónica de la que fue víctima Lourdes Flores durante la campaña electoral a la alcaldía de Lima pasó a la Fiscalía y todavía no hay responsables claros del delito. Sin embargo, el informe final de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior ha comenzado a dar luz sobre la red detrás del ‘chuponeo’ y sus principales implicados.