20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Informalidad laboral

Alfonso Grados Carraro, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE),sostuvo que en los últimos años, la tasa de crecimiento promedio de empleo ha venido decayendo, pasando de 2.9% en el gobierno de Alejandro Toledo a 2.3% en el de Alan García y a 1.1% en el de Ollanta Humala.

La informalidad laboral a nivel nacional alcanza cifras alarmantes de acuerdo a un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS.

Según cálculos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), en 2015 se crearon más de 440 nuevos empleos informales por día en el país.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó en su informe Políticas de Formalización del trabajo doméstico remunerado en América Latina y el Caribe que en los hogares de América Latina hay 18 millones de personas trabajadoras domésticas (el 7% de todos los ocupados de la región) de las cuales casi 80% están en condiciones de informalidad laboral, es decir, sin acceso a seguridad social, con salarios muy bajos y jornadas extenuantes.

La informalidad laboral en el país aumentó 0.4% en el 2015, luego de seis años en los cuales se estaba revirtiendo esta tendencia, según informó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). De esta forma, la informalidad laboral alcanzó al 73.2% de la población el año pasado.

La Asociación de Exportadores (ADEX) hizo un llamado a los candidatos presidenciales y les pidió que, de llegar a ser gobierno, deben comprometerse con la reducción de la informalidad laboral. El gremio exportador indicó que este es un tema clave para que el país pueda retornar a la senda del crecimiento.

Los cinco centros de investigación económica más importantes del país, el Instituto Peruano de Economía (IPE), la Universidad del Pacífico, Grade, la Universidad Católica (PUCP) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), coincidieron en que la rigidez laboral en el país no solo es la culpable de reducir el empleo formal, sino que, además, viene aplastando a la mediana empresa, a tal punto que prácticamente no existe esa categoría en el Perú.

El empleo formal continúa creciendo sostenidamente, ya que se han generado 212 mil puestos de trabajo de este tipo entre julio de 2011 a julio de 2013, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que el desempleo registra una tasa mínima histórica de 6.3% en América Latina y el Caribe en 2013; sin embargo, el contexto laboral es “preocupante” debido a que la falta de dinamismo económico ha impactado en la plaza de trabajo.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado eferreyros@peru21.com

Con dos resoluciones publicadas en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Trabajo formalizó la constitución de dos mesas de diálogo, una con las centrales sindicales y otra con los gremios empresariales.

Con dos resoluciones publicadas en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Trabajo formalizó la constitución de dos mesas de diálogo, una con las centrales sindicales y otra con los gremios empresariales.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

GINEBRA (Agencias).– La situación laboral en el mundo es crítica. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) existe un déficit de empleo de 50 millones.