13.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hugo Velásquez Zavaleta

Tejada sobre caso García: ‘Juez Hugo Velásquez podría ser denunciado’

El legislador Sergio Tejada lamentó la decisión del Poder Judicial de declarar nulos los informes de la megacomisión referidos a Alan García e indicó que el juez Hugo Velásquez Zavaleta, titular del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, podría ser denunciado por no acatar lo dispuesto por la primera sala civil.

El expresidente Alan García presentó un recurso ante el Quinto Juzgado Constitucional para que este le dé acceso a sus abogados a los documentos que maneja la ‘megacomisión’ por el caso ‘narcoindultos’.

El titular del Quinto Juzgado Constitucional, Hugo Velásquez Zavaleta, dio un plazo de cinco días hábiles al Congreso de la República para que cumpla con acatar la sentencia que ordena dejar sin efecto la suspensión por 90 días del parlamentario Javier Diez Canseco por haber promovido un proyecto de ley que favorecía a sus familiares.

Las voces de rechazo al fallo del juez Hugo Velásquez Zavaleta, quien anuló la sanción que se le impuso al congresista Javier Diez Canseco por haber presentado un proyecto de ley que beneficiaba a su familia, no se hicieron esperar. Aunque la notificación oficial todavía no llegaba al Parlamento, el congresista Humberto Lay, titular de la Comisión de Ética, adelantó que el procurador apelará dicha decisión.

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Santiago Gastañadui, sostuvo que el Poder Judicial (PJ) cometió “un exceso” en el fallo a favor del suspendido congresista Javier Diez Canseco, ya que –subrayó– se respetó el debido proceso en el caso que se le siguió por pretender favorecer a su familia con un proyecto de ley.