22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hígado graso

El sobrepeso, la diabetes y el consumo de alcohol son factores que elevan el riesgo de desarrollar una serie de enfermedades. Una de ellas es el hígado graso. ¿En qué consiste? Es un mal que se produce debido a la acumulación de grasa en el hígado, lo cual, a su vez, origina la inflamación del mencionado órgano. No suele manifestarse en todos los casos. Sin embargo, algunos pacientes presentan malestar en el lado derecho del abdomen. Según Carmen Bautista, gastroenteróloga del Complejo Hospitalario San Pablo, esta enfermedad puede complicarse en el 20% de los casos y causar la muerte.

“Un día me desperté con un dolor intenso en la parte derecha del abdomen, debajo de las costillas. Me asusté y tuve que ir al doctor”, cuenta Antonio (29).

El nombre médico correcto es “esteatosis hepática”, pero coloquialmente se le llama “hígado graso”. Este mal aparece cuando ocurre una excesiva acumulación de grasa en el hígado.

El nombre médico correcto es “esteatosis hepática”, pero coloquialmente se le llama “hígado graso”. Este mal aparece cuando ocurre una excesiva acumulación de grasa en el hígado. Por lo general, se trata de una condición genética, pero lo cierto es que una dieta inadecuada, el consumo excesivo de alcohol y otras enfermedades crónicas también son factores muy influyentes. Tener el hígado graso es muy peligroso, ya que se deteriora progresivamente y deja de funcionar como es debido. De hecho, las personas con hígado graso tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes, cirrosis y hasta insuficiencia hepática a mediano o largo plazo. Sin embargo, la esteatosis hepática suele desarrollarse de manera silenciosa y es recién en etapas avanzadas cuando la persona recién detecta que algo no anda bien.