20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hernando de Soto

El economista Hernando de Soto fue galardonado este miércoles con el Global Award for Entrepreneurship Research, que reconoce la investigación de la actividad empresarial. El premio en general es más de 106 mil dólares.

El economista Hernando de Soto publicó un video en su página de Facebook en el que intenta probar mediante una serie de argumentos que América Latina no es una región propensa a la corrupción —pese a la la seguidilla de hechos que se han destapado últimamente.

De paso por el Perú, el intelectual nacional Hernando de Soto le recuerda al Gobierno que sus objetivos en agua e inversión pasan por resolver la informalidad. “PPK se ha puesto la valla bien alta”, apunta.

En entrevista con nuestro diario, el economista y presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), Hernando de Soto, opina sobre el impacto que tendrá la propuesta del Ejecutivo en la reducción de un punto del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Entre los días 19-21 de setiembre se realizará en Nueva York la reunión anual de la Fundación Clinton, liderada por el ex Presidente Bill Clinton de los EE.UU. y cuya esposa Hillary Clinton es candidato en las elecciones para Presidente de los Estados Unidos que se realizará en noviembre de este año.

El integrante del equipo técnico de Fuerza Popular Hernando de Soto aseguró hoy que, de acuerdo a sus investigaciones, el narcotráfico está infiltrado en “todos los partidos políticos” y que para abrirse paso en el mercado debe “comprar políticos y funcionarios públicos”.

Hernando de Soto,integrante del equipo técnico de Fuerza Popular, se pronunció sobre el llamado que hizo Verónika Mendoza para votar por Pedro Pablo Kuczynski en la segunda vuelta de este domingo 5 de junio, en la que se eligirá al próximo presidente de la República.

Luego de varios días de silencio mediático, el economista Hernando de Soto, asesor de Keiko Fujimori (Fuerza Popular), reapareció ante la prensa para presentar su libro Formalizar para crecer y vivir con seguridad, el mismo que dedicó al candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

No será funcionario público, sino un asesor externo. Afirma que nunca propuso un diálogo con Sendero y PPK se le cayó al piso, es un gringo que no conoce el Perú. Reta a un debate a Martín Vizcarra.

El último miércoles, en entrevistas con diversos medios, Hernando de Soto, miembro del equipo técnico de Fuerza Popular, partido que lleva como candidata presidencial a Keiko Fujimori, planteó que la lideresa se reuniera con exterroristas para dialogar temas sobre medio ambiente.

El economista Hernando de Soto, actual integrante del equipo técnico de Fuerza Popular, que dirige Keiko Fujimori, defendió su participación en la agrupación destacando el esfuerzo que hizo la candidata presidencial en los últimos años.

El economista Hernando de Soto, flamante integrante del equipo técnico de Keiko Fujimori, aseguró este domingo que la candidata presidencial de Fuerza Popular es “radicalmente” distinta a su padre, el hoy preso expresidente Alberto Fujimori, y que su apoyo a ella se sustenta en su propuesta de gobierno.

El flamante integrante del equipo técnico de Keiko Fujimori, Hernando de Soto, restó importancia a las críticas que lanzó el escritor Mario Vargas Llos contra la candidata presidencial de Fuerza Popular.

Tras anunciar su apoyo a la candidatura presidencial de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el economista Hernando de Soto argumentó este sábado que tomó esta decisión al ser el fujimorismo la fuerza política más fuerte en el próximo Congreso.

El reconocido economista Hernando de Soto confirmó hoy su apoyo a la candidatura de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, negó que haya existido veto a la exposición que el economista Hernando de Soto iba a ofrecer el pasado viernes 14 de agosto en Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas, y que iba a tratar sobre soberanía, propiedad y seguridad nacional.

Cuando todo estaba previsto para que Hernando de Soto expusiera en la Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas sobre soberanía, propiedad y seguridad nacional, una carta de la entidad le anunció que el evento había sido pospuesto, sin precisarle una nueva fecha.

Para detener el enfrentamiento entre el gran capital y los intereses populares, el economista Hernando de Soto y los mineros informales proponen el cese de las trabas a los grandes proyectos estancados y la aprobación de un nuevo proceso de formalización, debido a que la actual política “ha fracasado rotundamente”.

¡Vaya que por fin un gremio empresarial –la CCL– se pronunció en contra del aumento a la tasa impositiva a los dividendos! Pero sus pares Confiep, SNMPE y Comex se quedaron calladitos. Cada día me convenzo de que jamás va a haber un verdadero capitalismo aquí, dado que no existe una élite –tanto empresarial como tecnócrata– con una mentalidad realmente capitalista, sino “mercantilista” y rentista. Miopes políticamente (nunca defienden el modelo) y “pactistas” con el gobernante de turno. ¡Hernando de Soto tiene tanta razón! Tal como los rojos Francke y Campodónico, estos gremios “capitalistas” criollos también ven mal que se gane más dinero y se generen más millonarios, la base de la expansión de ese sistema. ¡Hasta mi amigo Gianfranco Castagnola resultó un “francés”, al elogiar ese aumento a los dividendos! ¡Un consultor empresarial alabando un aumento tributario dirigista! ¡Plop! ¡Hasta mi amigo Abusada! ¡Plop! ¡Y les dicen “neoliberales”! Como decía Piérola, “país de desconcertadas gentes”. Y encima nos proclaman “Rumbo al Primer Mundo”… ¡Si no saben ni jugar “Monopolio”!

Autor: Fabiola Valle. fvalle@peru21.com

director@peru21.com

La tarde del viernes, en Nasca, la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) y el Instituto Libertad y Democracia (ILD) se reunieron en la mina Salaverry, ubicada en el asentamiento minero del mismo nombre, para anunciar lo que, aseguran, podría cambiar el destino de sus vidas: elaborar un plan alternativo para formalizar la pequeña minería y la artesanal.

La tarde de hoy fue distinta en Nasca. La Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) y el Instituto Libertad y Democracia (ILD) se reunieron en la mina Salaverry, ubicada en el asentamiento minero del mismo nombre, para anunciar lo que, aseguran, podría cambiar el destino de sus vidas: elaborar un plan alternativo de formalización para la minería.

Roberto Abusada,Uso de la palabra Economista

Juan José Garrido,La opinión del director El jueves por la mañana falleció a los 86 años don Jorge Camet, exministro de Economía y Finanzas entre 1993 y 1997, y uno de los artífices del desarrollo y la estabilidad económica que hoy gozamos. Nada de lo que podamos decir sobre él cubrirá con suficiente diligencia la deuda que le tenemos los peruanos. Todos los peruanos.

El Foro Económico Mundial para América Latina concluyó ayer en Lima con un debate entre expertos y autoridades sobre la nueva clase media en la región, cuyo surgimiento fue posible tras la importante reducción de la pobreza registrada en los últimos 10 años.

El economista Hernando de Soto criticó la intención del Gobierno de adquirir los activos de Repsol y aseguró que ello representaría un cambio en la orientación del modelo económico.

Alicce Cabanillas @alicce en Twitter

Fritz Du Bois, La opinión del director La pegajosa publicidad de Hernando de Soto, hace algunos años, nos pintaba a un emprendedor que para salir de la pobreza necesitaba de una semilla, de un pequeño capital. Hoy, ese recursero informal se ha consolidado y ha dado paso a un pequeño empresario, formando parte de una clase media emergente que se ha convertido en nuestro segmento social más dinámico. Más aún, los emergentes ya representan a la tercera parte de la población y, sumados a los que podríamos llamar la clase media tradicional, conforman el bloque mayoritario, lo que es un cambio estructural por el que nuestra sociedad está pasando.

Si bien el economista Hernando de Soto evitó pronunciarse directamente sobre el pedido de indulto del expresidente Alberto Fujimori, planteó que se busque una “manera civilizada” para realizar “juicios políticos sin venganza” y acabar con el “canibalismo”. Según dijo, existe algo en el sistema peruano que hace que tratemos mal a nuestros gobernantes.

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

La propuesta del ILD es realizar un referéndum y no un plebiscito, entonces ¿va más allá del Conga va o no? Exacto, aquí la idea es que si se dice ‘No’ a la propuesta, siempre hay la posibilidad de tener dos o tres alternativas o retornar al ‘status quo’. El referéndum apunta a que el presidente regional diga y haga todo lo que crea conveniente, pero debe pagar las consecuencias.

La propuesta del ILD es realizar un referéndum y no un plebiscito, entonces ¿va más allá del Conga va o no? Exacto, aquí la idea es que si se dice ‘No’ a la propuesta, siempre hay la posibilidad de tener dos o tres alternativas o retornar al ‘status quo’. El referéndum apunta a que el presidente regional diga y haga todo lo que crea conveniente, pero debe pagar las consecuencias.

El economista Hernando de Soto propuso hoy que, ante el entrampado conflicto por el proyecto Minas Conga en Cajamarca, se realice una consulta popular entre la población para poder definir cuál será el futuro de la obra y de otros proyectos en el país.

Patricia Kadena pkadena@peru21.com

Patricia Kadena,Entrevista.21 pkadena@peru21.com

Fritz Du Bois,La opinión del director Bien hace Hernando de Soto en llamar la atención a la falta de oposición y a la necesidad de que el Gobierno sea retado. La ausencia de ideas en el Congreso o en el debate político en general está llevando casi por inercia a que se tengan que delegar facultades en el Ejecutivo ante la falta de iniciativas o de imaginación para legislar.

La Sala de Propiedad Intelectual de Indecopi decidió sancionar a Hernando de Soto con una multa de más de 10 mil soles por incumplir con una disposición anterior que lo obligaba a consignar en las ediciones del libro El otro sendero los nombres de los coautores Enrique Ghersi y Mario Ghibellini.