24.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Genética

Una compañía estadounidense perteneciente al rubro del diagnóstico genético ofrece la posibilidad de conocer detalles sobre la predisposición que una persona tiene a sufrir enfermedades como el Alzheimer en el futuro.

La infidelidad podría obedecer a un tema genético, debido a la presencia de la hormona dopamina, que afecta el sistema nervioso central e incide en el comportamiento, la conciencia, la motivación y el deseo, según la licenciada María Menacho, psicóloga del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol).

El legendario Yeti, un supuesto animal de gran tamaño que habitaría en las nieves de la cordillera del Himalaya, es en realidad un pariente de los osos polares primitivos, según un estudio genético elaborado en la Universidad de Oxford (Reino Unido).

La obesidad es un tema crítico en cuanto a salud pública. Sin embargo, el enfoque convencional podría estar equivocado, según el genetista molecular Jeffrey Friedman, reciente ganador del premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. El experto estadounidense considera que los motivos que conducen a una persona a la obesidad son de orden neurológico y genético. “No es justo estigmatizar al obeso, él no es el culpable. Igual que no puede controlar el color de sus ojos, no puede controlar su peso”, declaró a la publicación española XL Semanal. Una polémica declaración que podría servir para replantear el asunto.

Gran Bretaña está planeando convertirse en el primer país del mundo en ofrecer los controvertidos tratamientos de fertilidad con “tres padres” a familias que quieren evitar transmitir enfermedades incurables a sus hijos.

Talia Schvartzman,Opina.21 Directora de Nutrición y Dietética de la UPC

Fernando Cillóniz,Al.Mercado fcilloniz@peru21.com

LONDRES (EFE).– Científicos del University College de Londres descubrieron un gen relacionado con la capacidad de liderazgo, informó la revista Leadership Quaterly.

Científicos de la University College en Londres descubrieron un gen relacionado con la capacidad de liderazgo de una persona, según publica en su último número la revista Leadership Quaterly.

El premio Nobel James Watson ha remecido el debate sobre el futuro del cáncer. En su último artículo, el científico afirma que las nuevas terapias personalizadas basadas en la genética no serán la solución para el cáncer y critica la moda de los antioxidantes pues estos podrían hacer más daño a los enfermos.

Un equipo internacional de científicos logró reemplazar un ADN mitocondrial defectuoso por otro sano en óvulos humanos, un avance que podría ayudar a evitar la aparición de enfermedades genéticas de herencia materna.

Los ancestros comunes de la humanidad partieron desde África. Sin embargo, ¿cómo se distribuyeron en todo el planeta? ¿Qué rutas siguieron para terminar viviendo, por ejemplo, en una isla del Titicaca? ¿Le gustaría saber qué rutas siguieron sus ancestros? El Proyecto Genográfico intentará responder estas interrogantes, es decir, determinar cómo se desarrollaron las migraciones humanas a lo largo de miles de años.