18.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Festival.21

SABORES AL CARBÓN Una carne a la parrilla puede ser, desde su simpleza, un verdadero festín. Los elementos para llegar al placer son pocos: carbón, una buena carne, un poco de sal y, obvio, una copa de vino. Y, claro, las ensaladas, las salsas y otras guarniciones son complementos que uno siempre agradecerá. De las carnes, los cortes de cerdo y pollo se portan muy bien en la parrilla… sobre todo el cerdo, un animal bendito que siempre resulta sabroso. Redondos acaba de lanzar cortes de cerdo (no se pierda las costillas y el lomo) y de pollo ya marinados en tres versiones: criolla, clásica y oriental. Los encargados de presentar estos productos fueron los chefs ‘parrihéroes’: Yaquir Sato (Costanera 700), Flavio Solórzano (El Señorío de Sulco) e Israel Laura (PiscoBar), quienes han destacado las bondades culinarias de esos cortes. Ya están en supermercados.

GOCE ALIMENTICIO Pocos son los que se resisten a un delicioso helado… pero los hay. Muchos de quienes se alejan de él lo hacen por su supuesta elevada carga de azúcares, colesterol y demás sustancias ‘poco sanas’. Ana María Bugosen, la maestra heladera de 4D, dice que esto no es verdad, que hay helados que pueden ser, además de sabrosos, nutritivos. Ella, recién llegada de Italia, donde fue a perfeccionar sus técnicas, acaba de crear el helado ‘Stephie’s Bueno’, que lleva chocolate blanco, leche, cacao, avellanas y, sobre todo, su pasión por los helados artesanales. Según Bugosen, el chocolate blanco es rico en grasas, hidratos de carbono y proteínas; la leche, en calcio, lípidos, minerales y vitaminas, y las avellanas, en vitamina E. La heladería 4D está en la calle Las Begonias 580, San Isidro. Tiene otros siete locales en Miraflores, Surco, Callao (aeropuerto) y más.

MOSTOS DEL SUR No es un secreto que Chile hace buenos vinos. Por eso, asistir este viernes 8 de febrero al evento Cavas del Sur, que se desarrollará en la discoteca Nikita, en Asia, es una obligación. Allí se darán cita 35 de las principales bodegas chilenas, que presentarán algunos de sus mejores productos, sobre todo en cepas como la Cabernet Sauvignon, Carmenere y Sauvignon Blanc, que le han dado merecida fama al país sureño. Nosotros le recomendamos visitar los stands de De Martino (su Merlot es de los mejores de esta zona del mundo), Miguel Torres (tiene un Gewürztraminer que es rico, fresco y barato), Viu Manent (buena relación calidad-precio), Maycas de Limarí (pruebe su Pinot Noir y su Syrah), Chadwick, Hacienda Araucano (vinos frescos, sinceros), Odfjell (atrévase a beber el Carignan) y Baron Philippe de Rothschild (franceses haciendo vinos en Chile). Las entradas se venden en Wong.

DE NORTE A SUR En Piura, Trujillo, Lima y, cómo no, en todo el sur peruano se celebrará el sábado 2 de febrero el Día Nacional del Pisco Sour. Municipalidades como las de Barranco y Surco organizarán festivales donde podremos disfrutar las infinitas variedades del coctel. Mientras tanto, en la Alameda Chabuca Granda, la Municipalidad de Lima organiza, del 1 al 3 de febrero, un festival donde estarán más de 20 bodegas pisqueras y se mostrará cómo se elabora el pisco. Habrá ofertas y una ruta chilcanera por los bares emblemáticos del Centro. Hora: A partir de las 3 p.m. Y si quiere preparar su pisco sour en casa, tome nota: En una coctelera ponga cuatro medidas de pisco, una de limón, una de jarabe de goma, un toque de clara de huevo, seis hielos y agite durante ocho segundos. Sirva en copa fría y perfume con una gota de amargo de angostura.

SOLO PARA BEBEDORES El Miraflores Park Hotel ha decidido hacer de sus chilcanos unos mandamientos de obligatorio cumplimiento. Por eso, por la Semana del Chilcano, ofrecen a sus clientes 10 sabrosos cocteles hechos con pisco, ginger ale y, sobre todo, cariño. Nosotros visitamos la barra de Mesa 18, uno de sus restaurantes, y dimos feliz cuenta de sus creaciones. El pisco de la casa es Campo de Encanto. Con él nos prepararon el clásico (equilibrado y perfumado), el andino (complejo gracias a la muña y las hojas de coca), el de lychee, el light (fresco, delicado, con pepino japonés), el pasional (nuestro favorito, con tumbo y maracuyá), el de verano (con licor y jugo de manzana, perfecto para ellas), el exótico (con carambola y aguaymanto), el amoroso (con jarabe de rosas), el peruanísimo (con chicha morada) y el de lima. Rece y beba.

23/12/12 |

Festival.21

0

ALIMENTOS BENDITOS Liliana Terry es una de las cabezas creativas de Donatello (Pardo, cuadra 10, Miraflores), el restaurante ítalo-peruano fundado hace 25 años. Empezaron como un clásico lugar italiano, con pastas artesanales e ingredientes traídos desde Europa, con platillos imprescindibles como la lasaña de carne y los ravioles en salsa bolognesa, pero el Perú también se impuso en su cocina, y hoy, sin perder espíritu y estirpe, sirven sabrosas fusiones con sabor local. Y, como la cocina es fiesta, estos días ofrecen un ‘bufé natale’ que incluye pavo (con higos y vino marsala), piadina, ensalada de peras con queso azul, puré de papas con tocino crocante y parmeggiano gratinado, pasta rellena con espinaca y ricota más una salsa de alcachofas y champiñones. De yapa, arroz a la florentina con pimientos, postre y copa de espumante. Informes: 445-8047.

Delicia a la Mala La historia empezó así: Gastón Acurio grababa en Mala uno de los capítulos de su programa Aventura culinaria. Allí conoció a los productores de la estupenda manzana delicia y notó que, pese a tener un producto maravilloso, les faltaba recursos para explotarlo. Les prometió conseguirles un socio para fabricar un destilado de manzana, y este ‘socio’ resultó ser el BBVA Banco Continental. Pocos meses después, y con la asesoría de las bodegas pisqueras Don César y Gran Cruz, nace Viscas, un destilado y un macerado de manzana delicia que sorprende por su estructura y su elegancia. Hoy, los agricultores de Mala tienen más opciones de desarrollo, el BBVA ha hecho una gran labor social, y nosotros tenemos otro destilado maravilloso. Salud.

SAZÓN NORTEÑA El norte es una de las zonas donde mejor se come en nuestro país. Por eso, la feria Sabe a Perú realiza su segunda edición en Trujillo, la tierra del shámbar y del delicioso ají mochero. El evento, que espera reunir 27 mil personas, se desarrolla en el Mall Aventura Plaza y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Trujillo y Cristal. Los cocineros Héctor Solís, Flavio Solórzano (en la foto) y José del Castillo dictarán clases magistrales a los alumnos de las escuelas de cocina de la región, y el fin de fiesta lo pondrán las bandas Bareto y Grupo 5. Y si de comida se trata, unos 60 stands presentarán delicias locales, como el shámbar, el cabrito, el arroz con pato, la sopa teóloga, el escabeche trujillano y más.

TECHO SOLIDARIO Giacomo Bocchio, Álvaro Raffo, Giovanna Maggiolo, Renato Peralta, Iván Kisic y otros más son los cocineros solidarios que se unen a la ONG Techo para protagonizar la cena benéfica ‘Del asentamiento al mundo’, cuyos ingresos serán destinados al asentamiento humano Cerro Verde, de San Juan de Miraflores. Los platillos que se degustarán serán preparados con los ingredientes que las madres del lugar emplearon para el almuerzo que compartieron con estos cocineros hace pocas semanas. El menú que será servido el miércoles 14 en el Museo del Oro (Alonso de Molina 1100, Surco) incluye un bombón de pate de fruit de piña, un shot gazpacho de Pamplona, brunoise de pepino y pimientos, paté de hígado de pollo, jalea de tomate, rilletes de cerdo, trucha al humo con ragout de lentejas bebé, asado de tira braseado al vino y más. Informes y reservas: florencia.duarte@techo.org y 263-1415.

MÁS QUE SUSHIS Más allá de makis, sushis o sashimis, la cocina japonesa es considerada una de las más interesantes y elaboradas del mundo por su diversidad de ingredientes (pescados, mariscos, aves, etcétera), elementos que pueden ser cocidos con diversas técnicas. La cocina japonesa es, sin duda, una cocina de ingrediente. En el Perú, los japoneses que llegaron hace más de 100 años encontraron insumos inmejorables para preparar sus platos, generándose así la deliciosa cocina nikkéi. En el Festival Gastronómico Japonés (desde las 11 a.m. en el Teatro Peruano Japonés, en Jesús María) participan las 15 instituciones de los descendientes de las diferentes prefecturas japonesas, quienes presentarán sus mejores platos, sobre todo los tradicionales. No falte, el ingreso es libre.

TIERRA, MAR Y VINOS El Perú, agradezcámoslo todos, está lleno de lugares preciosos. Uno de ellos es Paracas, donde la naturaleza y el hombre han sabido crear espacios armoniosos, como la reserva natural que está en sus costas y el muy bello hotel Paracas. Allí, Wines of Argentina (WOFA) organizó un maridaje con los platillos del hotel. La experiencia fue grata en casi todos sus momentos. El buñuelo de champiñones al vapor y crocante de cerdo maridó muy bien con el Séptima Gran Reserva 2009. Lo mismo pasó con el magret de pato a la parrilla con tacu-tacu y el Trapiche Iscay Merlot-Malbec 2007. Sin embargo, no pasó lo mismo con el sashimi de conchas gratinadas y el Navarro Correas Alegoría Chardonnay 2009. El vino quedó muy corto. Igual, hay lugares que siempre serán perfectos.

CON CHARM Hubo un tiempo en que la comida francesa era el top mundial. Hubo un tiempo en que si uno quería mostrar caché, debía conocer de platillos y vinos franceses. Hubo un tiempo en que, para sorprender, había que hablar –y comer– en francés. Don Ignacio (calle San Ignacio de Loyola 150, La Molina) y el Instituto Paul Bocuse no quieren volver al pasado, pero sí quieren recordarnos que la cocina francesa sigue siendo un referente mundial. Por eso, hasta el 19 de octubre, toda su carta sabe a Francia (y a Perú). Nosotros probamos un foie gras confitado que viene en dos presentaciones: caliente, con salsa agridulce de aguaymanto, y frío, confitado y con aliño de sal de Maras. También nos gustó la terrina de conejo (en la foto) y la merluza empanizada. Por 149 soles le sirven un menú degustación. Reservas: 340-1530.

30/09/12 |

Festival.21

0

Vamos a Huaraz Huaraz es una ciudad preciosa, y su cordillera será el marco imponente que cobijará la feria gastronómica Perú, Mucho Gusto, organizada por Promperú. Dentro de la campaña ‘Escápate al Centro’, del 6 al 8 de octubre, en la capital de Áncash se reunirán varios de los mejores cocineros del país –Israel Laura, del 550 Kriollo Gurmet, y Giovanna Maggiolo de Xocolatl, de El Tarwi sacarán la cara por Lima– y representantes de las cocinas de Áncash, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco, Ucayali y Lima Región. Por eso, la feria será una magnífica oportunidad para encontrarnos con la cocina de la sierra y de la selva y, sobre todo, con sus productos, aquellos que proveen la despensa limeña, pero cuyo origen a veces desconocemos. Sí, Huaraz es preciosa (y también sabrosa).

FIESTA CHARRA En Latinoamérica, afirman los expertos, hay dos gastronomías que están sobre las demás: la peruana y la mexicana (aunque estos días también destaca la brasileña). Y cuando se dan las razones de esta circunstancia, se nombra a la poderosa cultura –que viene desde épocas precolombinas– de ambos países. Bueno, so pretexto de celebrar los 202 años de la independencia de México, el restaurante Market 770, del hotel Westin, ha invitado a dos cocineros aztecas, quienes ofrecen un Festival Mexicano que tendrá cenas bufé (del 10 al 15 de setiembre, 8 p.m.), Lunch & Go (el bufé del mediodía tendrá platillos mexicanos) y un prometedor fin de fiesta con un brunch charro a la hora del almuerzo (domingo 16). La cena está a 85 soles por persona. Reservas: 201-5022. No todo es Mistura.

EL PLACER DE LA CARNE Market 770, el restaurante del hotel Westin, calienta las frías noches del invierno limeño con un festival de buenas carnes llamado ‘Fuegos y tintos’. Allí, todos los sábados, a la hora de la cena, y por 89 soles por persona, usted podrá vivir una golosa y bien bebida experiencia que incluye ensaladas, carnes, guarniciones, vino y pisco. La mecánica es así: en el salad bar construye la ensalada de su elección (hay tomates, lechugas, pimientos, quesos, frutos secos y un buen aceite de oliva), selecciona la carne que más le guste (lomo fino, bife angosto, bife ancho, entraña o pechuga de pollo), la guarnición que más lo entusiasme (papas fritas, al horno, vegetales saltados, al grill, choclo y más), y Tabernero refresca la noche con Quinto Roble, el vino argentino que lleva su marca. Reservas: 201-5022. De yapa, pisco.

08/07/12 |

Festival.21

0

LUJO AL CARBÓN Pablo Profumo, el uruguayo que es dueño de El Parrillón, nos lo dice clarito: “En los 16 años que llevo aquí, he sido testigo de cómo el peruano ha ido aprendiendo a comer carne de calidad. Hoy es un cliente muy exigente”. Por eso, cuando conversamos con los representantes de Oregon Foods, la importadora que trae productos premium –entre ellos carnes de Argentina, Uruguay, Brasil y EE.UU.–, no nos sorprendemos cuando nos dicen que el consumo de sus carnes top –como la Angus Pride– ha crecido entre 30 y 40% durante el último año. Por esto, y para celebrar sus 10 años en el mercado, organizan el Primer Festival de Carne Americana Angus Pride. Si usted pide un bife angosto o un bife ancho, le regalan las papas, la ensalada y el vino. Y esta oferta, en El Parrillón (28 de Julio 795, Miraflores), sabe mejor.