Una de las gastronomías más sabrosas y delicadas del mundo es la japonesa. Su influencia en la cocina peruana es tan importante que ha dado origen a la cocina nikkei, que tanto sorprende hoy al mundo. La colonia japonesa instalada en Lima organiza hoy, desde las 11 a.m., un festival gastronómico donde se mostrará toda la diversidad culinaria de las distintas prefecturas (ken) del Japón. Los expositores ofrecerán exquisitos platos típicos, como dango jiru, nikuman, inari, anman, taruto, ura-maki, tsukemono, narino tsukadani, gyoza/sazae, sunomono, botamochi, kenchinjiru, ashitibichi, nantu, iricha, sata andagi, mimiga sashimi, chimaki y muchísimas creaciones originales más. Solo debe llegar temprano, con mucha hambre y con el espíritu dispuesto. A celebrar.
El valle de Lunahuaná ya se puede ufanar de que tiene un plato que está a la altura de las actuales exigencias de la gastronomía nacional: el quinotto de camarones.
“Tú, un poquito más allá o agáchate”. “Ponte adelante”. “Listo, comenzamos”. Flanqueada por tres ministros de Estado y un mar de gente, entre cocineros, curiosos y representantes del Ejecutivo, la primera dama Nadine Heredia mostró su faceta de ‘mandona’ antes de declarar a la prensa tras la inauguración de Mistura 2012, la semana pasada.