El obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén, participará en calidad de testigo en el juicio que se le sigue al cabecilla terrorista Florindo Flores Hala, camarada ‘Artemio’, durante los primeros días de mayo.
El padre Gastón Garatea dijo que comparte la propuesta de sacar de la recesión a Cajamarca, cuya economía se encuentra afectada por las paralizaciones contra el proyecto minero Conga, que está suspendido por la convulsión social, y dijo que todos, incluidos las autoridades regionales, deben trabajar en ese objetivo.
El presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Jorge Vergara, pidió al Ejecutivo que prorrogue por 30 días más el estado de emergencia en esa región. En una carta dirigida al Ministerio del Interior, señala que dicho pedido obedece al anuncio de los antimineros de retomar sus protestas.
El sacerdote Gastón Garatea, convocado por el Gobierno para facilitar el diálogo en Cajamarca por el tema Conga, destacó ayer que el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, sí quiere que se establezca un diálogo de verdad para que se resuelva el conflicto minero, mientras que con el anterior premier, Óscar Valdés, jamás conversó.
Luego de escuchar a los representantes de las comunidades aledañas al proyecto Conga, del Colectivo Cajamarca y de otros sectores sociales, monseñor Miguel Cabrejos dijo que ve con esperanza que el problema se puede resolver.
El facilitador del Gobierno Regional de Cajamarca para el caso Conga, Gastón Garatea, estimó que el proceso de diálogo y persuasión a los sectores de esa región que rechazan dicho proyecto minero podría demorar un año.
El facilitador del Gobierno Regional de Cajamarca, Gastón Garatea, confió en que “no pasará nada” hoy en las lagunas de Conga, a donde acudirá con el facilitador del Gobierno, monseñor Miguel Cabrejos.
El sacerdote Gastón Garatea, uno de los facilitadores del diálogo en Cajamarca, pidió hoy al gobierno no apurarse en las negociaciones en el conflicto por el proyecto minero Conga.
Pese al estado de emergencia dispuesto por el Ejecutivo tras las asonadas en varias provincias de Cajamarca, los activistas antimineros de Bambamarca acataron ayer el primero de dos días de paro regional en esa región.
El facilitador del Ejecutivo, monseñor Miguel Cabrejos, el presidente regional, Gregorio Santos, y los alcaldes y representantes sociales de Cajamarca, sostuvieron ayer en esa ciudad la primera reunión de la denominada “mesa de escucha” en busca de una solución al conflicto minero.