14.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Expremier

Expremier Óscar Valdés lanzó candidatura presidencial para el 2016

Pese a que aún falta tres años para las elecciones del 2016, el exprimer ministro Óscar Valdés lanzó de manera oficial su candidatura a la Presidencia de la República con el Movimiento Cívico Peruano.

El expremier del Gobierno aprista Jorge del Castillo aseguró hoy que su partido acepta el diálogo propuesto por el Ejecutivo, aunque coincidió que el presidente Ollanta Humala debería participar en él, en vez de pedir que “llamen por teléfono” al primer ministro Juan Jiménez.

El expremier Óscar Valdés no tuvo reparos en criticar al Gobierno por un error que, según observó, se produjo desde el inicio de esta administración.

Carlos Castillo ccastillo@peru21.com

Óscar Valdés Dancuart, Empresario y político Carlos Castillo ccastillo@peru21.com

El expresidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, se refirió a la posibilidad de que Alejandro Toledo sea el candidato del nacionalismo, como deslizó hace unas semanas, pero aclaró que lo dijo porque en política “todo es posible”.

Pese a que formó parte del Ejecutivo, el expremier Salomón Lerner estimó que el presidente Ollanta Humala no zanja el tema de la eventual candidatura de Nadine Heredia para evitar la discusión de las reformas que aún están pendientes, como la seguridad ciudadana y la matriz energética.

El extitular del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, aseguró hoy que el presidente Ollanta Humala no define el tema de la eventual candidatura de la primera dama Nadine Heredia porque quizás quiere que se siga discutiendo este punto y así no se hable las reformas que aún están pendientes.

El expremier Salomón Lerner Ghitis afirmó que el rol asumido por la primera dama, Nadine Heredia, ha opacado al presidente Ollanta Humala.

El 17 Juzgado Penal de Lima abrió proceso al expremier Óscar Valdés por el delito de difamación por presuntamente haber dañado el honor y reputación de Daniel Maurate, exjefe de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec).

El exprimer ministro Salomón Lerner Ghitis reveló hoy que fue él quien sugirió a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, que contrate al publicista brasileño-argentino Luis Favre para que asesore la campaña por el No a la revocatoria.

El líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, criticó la prórroga del estado de emergencia en Cajamarca y consideró que esto demuestra la continuidad del modelo que impuso el expremier Óscar Valdés para abordar el conflicto por el proyecto Conga.

El expresidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, criticó la falta de diálogo del Gobierno en el tema de conflictos sociales, en este primer año de gestión, en el que él cumplió menos de seis meses como premier.

“Yo no pongo las manos al fuego por nadie. Ni por (José Antonio) Chang ni por (Alan) García”, declaró el viernes el secretario general del Apra, Jorge del Castillo. Y, ayer mismo, sus ‘compañeros’ salieron a enmendarle la plana y a recordarle la forma como él trató de utilizar a la agrupación en beneficio personal.

Lerner: "Con esta decisión se habría evitado conflictos en mi gabinete"

El expremier Salomón Lerner consideró el mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala sobre la viabilidad del proyecto minero Conga como una apertura al diálogo. “Nosotros advertimos hace muchos meses que ese era el camino a seguir”, comentó.

La Fiscalía de la Nación archivó la investigación al expremier Jorge del Castillo por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito que le abrió hace 18 meses, tras la difusión de un audio en el que se revelaban gestiones del exfuncionario aprista para favorecer a la petrolera Monterrico.

Por fin entraron en razón. Nueve días después de que se decretara el estado de emergencia en cuatro provincias cajamarquinas, los promotores del paro en contra del proyecto Minas Conga levantaron la medida de fuerza que habían iniciado el 24 de noviembre.

La salida de Salomón Lerner fue forzada. Fuentes del Ejecutivo confirmaron a Perú21 que el presidente Ollanta Humala le pidió su carta de renuncia al ex presidente del Consejo de Ministros hace dos semanas y que, por ese motivo, ya despachaba en Palacio de Gobierno con el sucesor Óscar Valdés.

La salida de Salomón Lerner fue forzada. Fuentes del Ejecutivo confirmaron a Perú21 que el presidente Ollanta Humala le pidió su carta de renuncia al ex presidente del Consejo de Ministros hace dos semanas y que, por ese motivo, ya despachaba en Palacio de Gobierno con el sucesor Óscar Valdés.

En sus últimas resoluciones antes de dejar el Gobierno, el ya expremier Salomón Lerner aceptó la renuncia de Sinesio López como asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros en reforma del Estado.