14.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Enseñanza

Los padres tienen un reto difícil a nivel nutricional, un reto tan antiguo como la labor misma de ser padre, probablemente. ¿Cuál es? Pues, hacer que los hijos se alimenten bien. Por lo general, la mayoría de niños tiene un impulso natural hacia las golosinas, gaseosas y otros alimentos poco convenientes.

02/06/13 |

A comer sano

0

Los padres tienen un reto difícil a nivel nutricional, un reto tan antiguo como la labor misma de ser padre, probablemente. ¿Cuál es? Pues, hacer que los hijos se alimenten bien. Por lo general, la mayoría de niños tiene un impulso natural hacia las golosinas, gaseosas y otros alimentos poco convenientes. El problema ocurre cuando los chicos prefieren esta comida, llamada popularmente ‘chatarra’, en vez de alimentos nutritivos y saludables. Es decir, beber una gaseosa de vez en cuando no está mal. Lo que no es saludable es beber gaseosas todos los días.

A través del programa Deporlima, la Municipalidad de Lima lanzó hoy la Escuela de Rugby para enseñar de manera gratuita esta disciplina en los parques zonales de la ciudad.

No hay que esperar a estar en la universidad o trabajar en una empresa para saber lo que es cuidar el ambiente. En realidad, son los padres quienes deben fomentar la práctica de este concepto tan importante para nuestra vida en sociedad. ¿Cómo? Pues, mediante el ejemplo. De hecho, son las acciones cotidianas las mejores enseñanzas para los hijos.

No hay que esperar a estar en la universidad o trabajar en una empresa para saber lo que es cuidar el ambiente. En realidad, son los padres quienes deben fomentar la práctica de este concepto tan importante para nuestra vida en sociedad. ¿Cómo? Pues, mediante el ejemplo. De hecho, son las acciones cotidianas las mejores enseñanzas para los hijos. Por ejemplo, uno puede poner en práctica la responsabilidad ambiental en casa. Un niño puede comprender al ver a su padre apagando las luces que no son necesarias, reciclando botellas y otros envases, usando sabiamente el agua potable. Por imitación, el niño aprende a hacer lo mismo. El mensaje se puede reforzar explicando el porqué de cada acción, poniendo énfasis en la influencia que tienen esos detalles. O sea, no basta con decirles que apagar la computadora cuando no se usa está bien “porque sí”, o que separar los desechos es correcto “porque debes hacer lo que te digo”, sino explicarles cómo ese ahorro tendrá un impacto positivo en las demás personas y en el planeta. Sea creativo y persuasivo, pero, sobre todo, predique con el ejemplo. De nada sirve enseñar educación ambiental si usted no aplica lo que enseña. Más que órdenes, los hijos necesitan modelos a seguir.

A poco más de un mes para que se realice la consulta popular de revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, los promotores por el ‘Sí’ han emprendido la tarea de instruir a la ciudadanía sobre la forma correcta de cómo votar este próximo domingo 17 de marzo.

Las prostitutas de la ciudad brasileña de Belo Horizonte (estado de Minas Gerais) se están inscribiendo en clases de inglés y de otros idiomas, con la mirada puesta en Copa Confederaciones de este año y el Mundial 2014 de fútbol.

Le devuelven el golpe. La nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Cristina Valega Chipoco, afirmó que la decisión del cardenal Juan Luis Cipriani –de prohibir que los sacerdotes enseñen Teología en esa de casa de estudios– es contradictoria con los valores de respeto y tolerancia que él predica. En diálogo con Perú21, enfatizó que la medida perjudica a más de 7 mil alumnos que aún no llevaron dicho curso, que es obligatorio.

Mientras evalúa algunas ofertas de clubes nacionales y extranjeros para la siguiente temporada, Reimond Manco también ultima detalles de la próxima inauguración de su academia de fútbol para niños, programada para el verano del 2013.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que más de 200 oficiales peruanos recibirán enseñanza militar superior en centros docentes del Ministerio de Defensa de su país, tras la reunión bilateral que sostuvo con su homólogo peruano, Ollanta Humala, en el marco de la XX Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

En determinadas sociedades y épocas, el golpe era parte de una buena crianza. Hoy, sin embargo, el castigo físico se ha convertido en una práctica retrógrada. Pero lo que no cambia es que los niños se siguen portando mal y que deben ser corregidos. “Cada niño tiene sus propias características”, explica Rachael Silberman, psicóloga de la Clínica Javier Prado. “Por ello, hay que desarrollar una sensibilidad adecuada para saber cómo castigarlo. Muchas veces basta con hablarle y hacerle entender que se equivocó para que nunca más repita lo mismo. En otros casos, hay que buscar maneras distintas”, agrega.