13.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Encuesta Ipsos Apoyo

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares 1. ¿Cómo Humala humilla tanto así a los uniformados con esta nominación de DGS a la OEA? Confirma así que fue militar por imposición paterna, pues se ve que aborrece a su alma máter. También me sorprende el pésimo cálculo de nuestro desgraciadamente canciller Gutiérrez: ‘Joselo’ podía conseguir los votos de Colombia, Ecuador, México y EE.UU. frente al grupo de Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Argentina que va con el uruguayo Almagro, mientras que varios países centroamericanos apoyarían al derechista guatemalteco Stein. Dirimían entonces Bolivia, Nicaragua, Venezuela y sus satélites islitas caribeñas, que iban a estar entre ‘Joselo’ y Almagro. Pero el bloque chavista jamás va a votar por DGS por estar este en la CIDH, mientras que el resto ni le conoce. ¿El Hamas de Gutiérrez va a votar por DGS?

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares 1) Me río solo cuando veo un cartel de Villarán con el eslogan “Susana se atreve”. ¡Vaya que hay que ser muy atrevida para tentar una reelección con una gestión tan deficitaria!

Carlos Meléndez,Persiana Americana El orden de las preferencias electorales en Lima se mantiene congelado. Salvo un incremento de cuatro puntos porcentuales a favor de Castañeda en el último mes (de 53% a 57%, según Ipsos), el ánimo se mantiene. A siete semanas de los comicios, el exalcalde se percibe inalcanzable, Villarán sigue estancada y Heresi no da el salto. A estas alturas, ¿es posible una sorpresa? ¿Podrá surgir un ‘tapadito’ entre los candidatos con menor apoyo?

Julio César Uribe y Marcelo Bielsa gozan de las preferencias de la afición para dirigir la selección, según una encuesta de Ipsos Apoyo. De los técnicos que dirigen en nuestro medio, el ‘Diamante’ tiene un 34% de respaldo y supera a Roberto Mosquera (19%), Claudio Vivas (6%), Ángel Comizzo (5%), Fredy García (4%) y Daniel Ahmed (4%). Y en cuanto a extranjeros, Bielsa tiene un 32 % sobre Ricardo Gareca (6 ), Hernán ‘Bolillo’ Gómez (3 %). Asimismo, un 71 de la hinchada no desea que el charrúa Sergio Markarián regrese a la bicolor.

Cuarto poder presentó ayer la última encuesta de Ipsos Apoyo sobre el proceso de revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán. Los datos estadísticos incluyeron un simula—cro de votación, el cual arroja que, a un mes de la consulta, la opción a favor de que la burgomaestre sea revocada tiene un respaldo de 58% de los votos válidos frente al 42% del No. Un dato es que el 16% de los que marcarían Sí creen que ello significaría que Villarán continúe. En tanto, Sin medias tintas difundió un simulacro de Datum que arroja 51% para el Sí y 49% para el No.

A solo tres meses de que se realice el proceso de revocatoria de la alcaldesa de Lima, una reciente encuesta de Ipsos-Apoyo revela que un 60% está a favor de que Susana Villarán deje el cargo, mientras que un 36% opina que la burgomaestre debe permanecer hasta el 2014, año en el que concluirá su gestión.

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com