16.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Editoriales

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició procedimientos administrativos sancionadores a tres editoriales así como a cuatro centros educativos, por presuntas infracciones en contra de los consumidores.

La ministra de Educación, Patricia Salas, anunció que en breve se interpondrá una denuncia en Indecopi contra el Grupo Editorial Córdoba y los colegios privados que promovieron la compra de textos escolares con abundantes errores.

Drásticas sanciones para las empresas que entregan libros escolares con serios errores exigió ayer el presidente de la República, Ollanta Humala. “Hemos visto textos basura que llegan, inclusive, a los colegios particulares. No debemos permitir semejante mañosería de las editoriales”, manifestó el mandatario a un grupo de autoridades regionales que participaba en la ceremonia de entrega de cheques destinados a la refacción de planteles públicos.

Indecopi confirmó, en segunda y definitiva instancia administrativa, que las editoriales Santillana S.A. y Asociación Editorial Bruño infringieron el Código de Protección y Defensa del Consumidor, al verificarse que ofrecían a los centros educativos diversos beneficios patrimoniales a cambio de que requieran a los padres de familia la adquisición de sus textos escolares.

En el Día del Libro, que se celebra cada 23 de abril junto con el Día del Idioma, diversas librerías de Lima están realizando ofertas y promociones para promover la venta de libros y, por ende, la lectura.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Las editoriales Corefo, Hilder, Magic Book, Nazareth y Master Libros fueron multadas con un total de 777 mil soles por haber beneficiado económicamente a los centros educativos particulares que seleccionaron sus textos escolares.

Las editoriales Corefo, Hilder, Magic Book, Nazareth y Master Libros fueron sancionadas con más de S/.700 mil por beneficiar económicamente a los centros educativos particulares que eligieron sus textos escolares.

El Indecopi resolvió, en primera instancia, sancionar a otras cinco editoriales –además de Santillana y Bruño– por negociar, de manera indebida, comisiones con centros educativos particulares para favorecer la compra de determinados textos escolares.

En seis meses, Indecopi terminará de sancionar a siete empresas editoriales por presuntos pagos u otros beneficios indebidos a unos 3,000 colegios privados que exigieron a los padres de familia la compra de determinados textos escolares.

La compra de textos escolares continuará siendo un dolor de cabeza para los padres. Pese a que en marzo de 2012 entró en rigor una ley destinada disminuir el costo de los libros de inicial, primaria y secundaria, esto no ha ocurrido.

La compra de textos escolares continuará siendo un dolor de cabeza para los padres. Pese a que en marzo de 2012 entró en rigor una ley destinada disminuir el costo de los libros de inicial, primaria y secundaria, esto no ha ocurrido.

Indignante. Gorras, golosinas, juegos de mesa, artefactos eléctricos, cámaras digitales, laptops y otros productos habrían recibido 2,809 colegios de diversas editoriales a cambio de seleccionar sus textos escolares.

Por Jaime Cabrera Junco jcabrera@peru21.com

Amazon planea bajar los precios de los libros electrónicos que comercializa para su lector Kindle, luego de que el Departamento de Justicia de EEUU demandara a Apple y a las mayores editoriales del mundo por acordar subir el precio de los ciberlibros.

La exministra de Educación Mercedes Cabanillas afirmó que la titular de ese sector, Patricia Salas, debe explicar ante el Congreso –la próxima semana– por qué permitió textos escolares condescendientes con Sendero Luminoso.

Ante las críticas a textos escolares de algunas editoriales por el contenido condescendiente con las acciones de grupos terroristas en el país, el presidente Ollanta Humala planteó que estos libros cuenten con un certificado del Ministerio de Educación.

El Gobierno oficializó la ley aprobada por el Congreso que busca acabar con la obligación impuesta por instituciones educativas de todos los niveles de adquirir libros nuevos o que estén diseñados para un solo uso.

La Cámara Peruana del Libro (CPL) solicitó que las seis editoriales que aún no ofrecen descuentos por la venta de textos escolares se pronuncien “lo más pronto posible”.

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

El presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), Jaime Carbajal, exhortó hoy a todas las editoriales autorizadas para vender textos escolares en colegios que dispongan una reducción en sus precios a la brevedad.

La Cámara Peruana del Libro informó que 12 editoriales han reducido sus márgenes de ganancias y las comisiones que entregaban por la venta de textos escolares.

Otras dos editoriales estarían ‘inflando’ los precios de los textos escolares. Estas empresas ofrecerían hasta el 30% de comisión por cada texto a representantes de colegios públicos y privados.

Otras dos editoriales estarían ‘inflando’ los precios de los textos escolares. Estas empresas ofrecerían hasta el 30% de comisión por cada texto a representantes de colegios públicos y privados.

Marco Sifuentes,Perú2.1 http://ir.pe/21

Como una medida para frenar los cobros excesivos en la venta de textos escolares, la Cámara Peruana del Libro (CPL) anunció que se reducirá hasta en un 20% el costo de los materiales de consulta.

Los precios de los textos escolares ofrecidos por la mayoría de editoriales afiliadas a la Cámara Peruana del Libro (CPL) bajarán entre 15% y 20% desde el lunes, informó el presidente de dicho gremio, Jaime Carbajal.

El exviceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler comentó la aprobación de la ley que busca frenar los negociados entre las editoriales y los colegios respecto a la comprar de libros escolares.

Con el fin de evitar que los colegios se conviertan en cómplices de las editoriales que ofrecen jugosas comisiones a cambio de elegir sus textos escolares, la Comisión Permanente del Congreso aprobó una ley para que los padres de familia participen en la selección del material educativo.

Reportuit En medio de las investigaciones de Indecopi a cuatro editoriales (Bruño, Santillana, Corefo y Hilder) por el pago de comisiones a los colegios para que estos elijan sus libros, el presidente Ollanta Humala mandó el siguiente tweet desde su cuenta oficial: “Mi solidaridad con los padres de familia que se sienten burlados por las malas prácticas de las editoriales.”

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Renán Espinoza, criticó a Indecopi por anunciar que congelará los fondos de cuatro empresas editoriales para “garantizar la devolución del dinero cobrado de manera excesiva a los padres de familia”.

El ‘negocio’ de los textos escolares le saldrá caro a las editoriales. Luego de que cuatro de ellas fueran denunciadas por ofrecer pagos a los colegios para que las incluyan en sus listas de útiles e ‘inflaran’ los precios de sus libros, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció que congelará sus cuentas.

El Gobierno alista ley que amplía oferta de textos escolares

El Ministerio de Educación anunció que enviará al Congreso una norma que exige a los colegios privados ofrecer la opción de elegir hasta tres alternativas de textos para evitar los negociados con las editoriales.

Denuncian a editoriales por 'inflar' precios de textos escolares

Luego de comprobarse que las editoriales continúan ofreciendo jugosas comisiones a los colegios que escojan sus textos escolares, el presidente de Indecopi, Hebert Tassano, anunció que la institución denunció de oficio a cuatro empresas cuyos representantes fueron descubiertos negociando sus incentivos en un reportaje difundido el último domingo en Panorama.

En marzo del año pasado, 24 editoriales firmaron voluntariamente un pacto ético. Los representantes de Santillana, Corefo, Bruño, Hilder, entre otras, se comprometieron a comercializar textos escolares sin ofrecer comisiones a los centros educativos.

Los padres de familia deberían tener la libertad de elegir los textos que usarán sus hijos. He presentado una solicitud a la Comisión Permanente del Congreso para que se discuta, con urgencia, un proyecto de ley que garantiza la reutilización de los libros para la educación primaria y secundaria.

En marzo del año pasado, 24 editoriales firmaron voluntariamente un pacto ético. Los representantes de Santillana, Corefo, Bruño, Hilder, entre otras, se comprometieron a comercializar textos escolares sin ofrecer comisiones a los centros educativos.

Siguen los negociados entre editoriales y colegios por textos escolares

Los negociados entre las editoriales y colegios del país continúan, en perjuicio de la economía de los padres de familia, que pagan en promedio S/.80 por solo uno de los textos escolares que se pide en primaria y que no es reusable.