15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Diplomacia

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado este miércoles que en mayo pasado expulsó a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington después de que “algunos” de sus funcionarios en su legación de La Habana tuvieran que regresar por unos “incidentes” que les causaron “síntomas físicos”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apostó hoy por la vía diplomática para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, pero pidió que ese país dé pasos “transparentes y verificables”.

Estados Unidos responderá por la vía diplomática las explicaciones pedidas por Colombia sobre el supuesto espionaje cibernético revelado por el ahora fugitivo Edward Snowden, afirmó hoy el embajador de ese país en Bogotá, Michael McKinley.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado eferreyros@peru21.com

JERUSALÉN (AFP).– En declaraciones al Canal 2 de la televisión israelí, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estimó que Irán necesitará “poco más de un año” para desarrollar una bomba nuclear, pero afirmó que su país defenderá a Israel de dicha amenaza y que “todas las opciones están sobre la mesa”.

La próxima reunión de ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de Perú y Chile, conocida como el “2+2”, se desarrollará los días 2 y 3 de mayo en Lima, anunció hoy el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, tras reunirse con su homólogo chileno, Alfredo Moreno.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, calificó de graves las expresiones contenidas en una carta enviada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, a los tres soldados bolivianos que están detenidos desde hace un mes en Chile, país en el que están dispuestos a comparecer en un juicio oral.

El delicado estado de salud de Hugo Chávez y la posibilidad cada vez más lejana que siga al frente del poder ha sido el escenario perfecto para un acercamiento secreto entre Estados Unidos y Venezuela, llevado por nada menos que el ‘sucesor’ del Comandante, el actual vicepresidente Nicolás Maduro.

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Amparándose en los últimos casos ventilados en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y en la Corte de Hamburgo, el canciller Rafael Roncagliolo señaló que los límites marítimos entre los países solo se pueden establecer mediante tratados que tienen esa finalidad explícita y que el Perú no ha suscrito ningún acuerdo de esa naturaleza con Chile.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, estimó que en la fase oral del litigio marítimo con Perú, previsto para diciembre, se utilizará un lenguaje jurídico más abierto y duro, que puede sorprender a los ciudadanos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, volvió a pedir hoy al Reino Unido un salvoconducto para el fundador de Wikileaks, Julian Assange, para poner fin a su encierro en la sede diplomática ecuatoriana en Londres y proteger la vida del australiano.

Tras asumir la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, el legislador Javier Diez Canseco adelantó que promoverá una reunión, en Lima, con sus homólogos de otros congresos sudamericanos para consolidar la posición peruana respecto del diferendo marítimo con Chile. Informó, además, que se formará una comisión consultiva –integrada por los excancilleres José Antonio García Belaunde, Allan Wagner y Eduardo Ferrero– para asesorar a la comisión en estos temas.

Ad portas de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el 6 y el 7 de junio, en Antofagasta, el canciller Rafael Roncagliolo dijo que la asistencia del presidente Ollanta Humala está supeditada a que Chile firme el acuerdo sobre desminado planteado por nuestro país.

22/03/12 |

Al garete

0

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com